teoria politica

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
CONCEPTOS DE SISTEMAS POLITICOS:
Sistema político es un conjunto organizaciones de la sociedad, instituciones públicas, leyes, actitudes, comportamientos, normas. Su expresión no solo son lenguaje de la ciencia política, sino también en el lenguaje común de un modo tan arraigado como son los términos políticos de mayor tradición como ideología, Estado o partidos, un sistema político es unconducto integrado por interacciones que generan la asignación autoritaria de la sociedad, una asignación es autoritaria y “cuando las personas que en ella se orientan se sienten obligada a ella” y las personas miembros del sistema se consideran obligadas por tres razones: 1) la coerción o la amenaza de coerción física o psicológica severa; 2) el interés personal y 3) la lealtad, el sentido de lalegalidad o de la legitimidad. Pero al margen de cuál sea la razón por la que alguien se somete a la autoridad, lo que caracteriza como político a un sistema es el hecho de que sus asignaciones sean obligatorias, esta definición para unos críticos más que abstracta es determinada, este a su vez también involucra la forma de gobierno del Estado, la organización de los poderes públicos y susinterrelaciones, las estructuras socioeconómicas, las tradiciones, las costumbres y las fuerzas políticas que impulsan el funcionamiento de las instituciones. Desde la Antigüedad clásica existe interés en definir los sistemas políticos; fueron estudiados por Aristóteles, Polibio, Santo Tomás, Maquiavelo, Montesquieu, Rousseau, etc. En la actualidad, varios son los teóricos que se han dedicado a analizar lasformas de los Estados y tipificarlos, como por ejemplo Karl Loewentein, Georges Burdeau, Raymond Aron, Paolo Bisgaretti di Ruffia, Jiménez de Parga, entre otros.

HISTORIA DE SISTEMAS POLITICOS EN GRECIA (INSTITUCIONES):
A lo largo de la historia Grecia ha tenido diferentes sistemas políticos, el primero de ellos era la monarquía en el que el rey tenía el poder absoluto, es decir hacia lasleyes, las ejecutaba y actuaba como juez este era el sistema característico de las primeras civilizaciones. Pero los sistemas protagonistas van a ser la OLIGARQUIA y la DEMOCRACIA, que son los característicos de la época clásica.
La Oligarquia, es el sistema en que un grupo de personas de la misma condición social y con gran poder, controlaban al demás pueblo. Esparta se caracterizaba por elque dos reyes y un con consejo 28 miembros redactaban las leyes y las presentaban a una asamblea de ciudadanos y esta se encargaba de aceptar las leyes, solo formaban parte de la asamblea los espartanos puros de padres mayores de 30 años. La Democracia, es el sistema en el que el pueblo controla al mismo pueblo. Atenas se caracterizaba en este sistema en el que la asamblea de ciudadanos era quienelegía al consejo de 500 ciudadanos que realizaban las leyes y eran aprobadas por asamblea cada año y los magistrados y tribunales, solo formaban parte de la asamblea los atenienses puros mayores de 18 años.

SOCRATES, PLATON, ARISTOTELES:
SÓCRATES (-470 a -409): Sócrates, por su prédica  constante, vivía rodeado de machos enemigos. Además algunos de sus discípulos, después de los desastres dela guerra del Peloponeso, habían participado en las tentativas para restablecer un régimen oligárquico. En -399 poco después de la restauración de la constitución democrática, el ciudadano Anitos hizo acusar a Sócrates de pervertir a la juventud. El tribunal popular de los Heliastas lo condenó a beber la cicuta. Su fidelidad inquebrantable a los principios que habían guiado toda su vida susumisión a las leyes de la ciudad llevada hasta el extremo de no querer huir para evitar una sentencia injusta, su digna muerte, de una serenidad admirable, todo en esta actitud final contribuyó a dar a las enseñanzas ejemplares de Sócrates una resonancia que no se ha extinguido todavía, no estaba de acuerdo con los métodos de los sofistas, quienes enseñaban a sus discípulos respuestas ingeniosas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS