Teoria Politica

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
IDEAS LIBERALES DE GERARDO MOLINA
Incansable luchador por la educación y la cultura del pueblo colombiano, Gerardo Molina pregonó y defendió los fueros y la libre autodeterminación de la universidad pública. Concibió a la universidad pública como un mecanismo puesto al servicio de la Nación y de la democracia, animado por el propósito de contribuir a la liberación del pueblo. Ante todo, debíaser laica y nacional, en modo alguno confesional y privada; debía ser la «orientadora de la República». Molina puso en práctica estas ideas cuando ocupó las rectorías de la Universidad Nacional y de la Universidad Libre, lo que le valió el veto de la jerarquía eclesiástica y la recriminación de parte de los, sectores tradicionalistas, escandalizados con sus ideas sobre la Universidad comoinstitución democrática y libre, taller de la nacionalidad, orientadora de la opinión pública y directora de la sociedad. Esencialmente, Molina creía en las virtudes de la cátedra abierta y en la autonomía de la inteligencia. Con su actividad política, Molina trabajó para sacar de las manos privadas la propiedad y el manejo de las actividades principales, para pasarlas a manos de la Nación. Su pensamientoera, ante todo, nacionalista. Creía en el socialismo pero compenetrado con la necesidad de «aumentar la riqueza nacional» y la defensa de la democracia y las libertades; un socialismo nacional, que no dependiera de ningún centro mundial, era el que podía dar las fórmulas para la reconstrucción de Colombia. Molina pretendió ganar el poder para colocarlo al servicio del pueblo colombiano. Su palabra ysu acción nunca claudicaron para denunciar los recortes a la libertad efectuados por las dictaduras civiles, confesionales y militares, que sumergieron a la nación en un mar de violencia. Siempre libre e independiente en su posición liberal de izquierda, luchó contra todo lo que significara dogmatismo. Abogó por una democratización de la sociedad colombiana, partiendo desde las filas de laizquierda liberal, como factor aglutinador de las tendencias que bajo diversas orientaciones operaban en el país. Su sueño, hasta ahora inalcanzable, fue lograr la integración de los partidos de izquierda en uno solo que se llamaría: Partido Socialista de Colombia. El maestro Gerardo Molina pasó a la historia nacional como un social-demócrata, fiel a sus ideas, enamorado de su patria nacional y de supueblo, y esperanzado en el porvenir. Su existencia, centrada siempre en la lucha por «volver a crear la democracia» fue un testimonio edificante en la búsqueda de la libertad y de la dignidad humana.

SOCIALDEMOCRACIA
La socialdemocracia es una doctrina y movimiento político de tendencia socialista surgida en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que si bien tiene su raíz enel marxismo clásico, se presenta como una propuesta teórica y práctica moderada.
Es decir, que para los socialdemócratas la transición de la sociedad capitalista al socialismo se pretende a través de medios pacíficos -reformas graduales dentro del sistema- y no de medidas violentas como la revolución con miras a destruir el capitalismo como modo de producción.
En este sentido, el modelosocialdemócrata se deslinda de las tesis y acciones ortodoxas del marxismo, desde la interpretación materialista de la historia, la lucha de clases y la dictadura del proletariado hasta la teoría de la extinción del Estado.
De esta manera, la socialdemocracia, encabezada inicialmente por partidos políticos obreros, participa en el juego de poder de la democracia liberal. Así, el parlamentarismo yel electoralismo se presentan como los campos de batalla de este movimiento.
La cuna de la socialdemocracia se encuentra en Europa Central, donde Alemania destaca como país pionero en la promoción de esta ideología. El Partido Obrero Socialdemócrata Alemán (1869) fue el primer partido de esta tendencia. No obstante, también figuran partidos políticos socialdemócratas surgidos a finales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS