Teoria politica

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
• TEORÍA POLÍTICA: “Ensayo sobre el gobierno civil”
• La teoría del origen divino de los reyes.
La teoría del origen divino de los reyes era aceptada en las épocas medievales y tenía como base la supuesta concesión de poder que Dios hacia a los reyes en la tierra.
En el siglo XVI algunos autores mantenían que los hombres no nacían libres e iguales, por lo que el más perfecto debe llevarlas riendas del poder. Según estos autores, ese poder procedía de Adán ya que lo habían heredado de él.
Locke mantiene que admitir la teoría del origen divino del poder implica la aceptación de que los hombres no son libres e iguales, idea que Locke rechaza, puesto que según él, todos somos libres e iguales por naturaleza.
Y en el supuesto de que Adán existiera y que tuviese autoridad sobre sushijos, no sabemos quienes serían los legítimos herederos, pues todos estamos emparentados con él.
• El estado de la naturaleza y la ley moral natural.
Para Locke era primordial conocer cual es el estado natural del ser humano, para así poder establecer, racionalmente, una sociedad política correcta.
Para Locke los hombres son libres, iguales e independientes y en su estado natural (en el queno hay ninguna organización política) los hombres pueden violar libremente los derechos y libertades de los demás. Pero incluso en ese estado, están sujetos a una ley moral natural, obligatoria por todos, descubierta por la razón, y que impone unos límites a la conciencia y a la conducta de los hombres.
Los límites de esas libertades surgen al comenzar los derechos de alguna otra persona.
Esosderechos naturales otorgados por la ley natural se refieren, principalmente a: la igualdad, la libertad, el derecho a la propia conservación y el derecho a disponer de la naturaleza para subsistir, así como el deber de no dañar la vida, la salud o los bienes de otras personas.
Para demostrar que ese estado de naturaleza ha existido y existe, aporta dos ejemplos: el primero es el de una sociedadprimitiva, que tiene un tipo de organización en el que la comunidad actúa en conjunto para castigar una transgresión. Así, en el caso de un asesinato, todo el grupo tiene derecho a sancionarlo, por lo cual, el que mata al asesino no comete delito alguno, pues obra como el encargado de restablecer la norma. El segundo ejemplo se refiere a una sociedad actual, como son las naciones de nuestro tiempoy pone el ejemplo de que una nación que sufre la agresión de otra y en respuesta tiene derecho a castigarlo. Esa también es una forma de estado de naturaleza.
Según esto, el fin primero de la comunidad política debe ser garantizar la seguridad, la propiedad y la libertad de sus ciudadanos.
• La ley natural y la ley positiva.
Locke distinguió entre la ley positiva y la ley natural.
La leynatural es propia del estado de naturaleza y es la ley de la razón.
Es el conjunto de principios basados en lo que se supone son las características permanentes de la naturaleza humana. Se considera invariable y aplicable en un sentido universal.
Esta ley garantiza a los individuos una serie de poderes concentrados en dos aspectos: el poder de legislar (establecer leyes) y el poder de castigar(poder defenderse contra las agresiones a la ley y a los derechos naturales).
El problema fundamental de la ley natural es que no se garantiza que vaya a ser respetada por todos puesto que al no ser leyes escritas puede tener diferentes interpretaciones por las personas y a que, en algunas ocasiones, el castigo por transgredir la norma no es castigado al no tener suficiente poder los afectados paracastigar el atentado contra las leyes naturales.
Por otra parte está la ley positiva, que se inspira en la ley natural y es la ley propia de la sociedad civil. A diferencia de la ley natural, en la que no es seguro que vaya a ser respetada por todos, la ley positiva si lo va a ser, ya que al ser de común acuerdo entre las personas es aceptada por todos y la acción transgresora será castigada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS