Teoria Practica

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INTRODUCCION HEROISMO Y HUMANISMO
NOCION GENERAL DEL HUMANISMO
Acerca de uno de ellos querria aquí llamar la atención para introducir al lector en las consideraciones que esta obra propone. Nadahay que el hombre desees tanto como una vida heroica y nada es en el hombre menos corriente que el heroísmo. El sentimiento profundo de tal antinomia me parece ser lo que a la vez trágica y de calidadespiritual la obra de andre Malraux. Supongo que la cuestión del humanismo, aun el solcialista, no parece a Malraux una cuestión sin complicaciones.
¿Puede decir que tampoco le parecía asíAristóteles? No proponer al hombre sino lo humano –hacía notar es traicionar al hombre y querer su desgracia, pues por la parte principal de si mismo, que es el espíritu, el hombre esta llamado a algo mejorque una vida puramente humana. Sobre este principio( ya que no sobre la manera de aplicarlo ) están de acuerdo ramanuya y epicteto, nietzschen y san juan de la cruz.
¿ será humanista o anti humanistala observación de Aristóteles que acabo de recordar ? la respuesta depende de la concepción que del hombre se tenga. Por donde se ve inmediatamente que la palabra humanismo es un vocablo ambiguo. Loque aparece claro es que quien lo pronuncia compromete de golpe toda una metafísica y que, según haya o no en el hombre algo que respire por encima del tiempo y una personalidad cuyas necesidades masprofundas superen todo el orden del universo, tendrá resonancias bien diferentes la idea que se forje del humanismo. Pero, puesto que el gran saber pagano no puede ser cercenado de la tradiciónhumanista, quedamos en todo caso advertidos para no definir el humanismo por exclusión de toda ordenación a los sobre humano y por abjuración de toda trascendencia. Digamos para dejar abierta la discusión,que el humanismo (y tal definición puede ser desarrollada siguiendo líneas muy divergentes) tiende esencialmente a hacer al hombre más verdaderamente humano y a manifestar su grandeza original...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas y teoria
  • teoria practica
  • teoria y practica
  • De La Teoria A La Practica
  • Teoria practica
  • de la teoria a la practica
  • De La Teoría A La Practica
  • teoria practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS