Teoria principal agente

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Universidad Autónoma

“Benito Juárez de Oaxaca”

Licenciatura en economía

Economía de la empresa

Periodo: 16 de agosto a 17 de diciembre del 2010

Teoría del problema principal - agente

Alumno: López Pérez Carlos Aldair

Catedrático: Dr. Marco mathus

Oaxaca de Juárez a 13 de diciembre del 2010

Introducción

A continuación se verificara el problema delprincipal agente que surge cuando los intereses del agente no coinciden con los del principal. Cuando la información es difícil de obtener, el principal tendrá dificultades para observar el comportamiento del agente y comprobar si éste está actuando siguiendo los intereses del principal.

El problema agente-principal surge cuando el principal no puede observar completamente la información de quedispone el agente a quien se le ha delegado un proceso de toma de decisiones.

Así, se puede pensar en los votantes como los principales, que delegan las decisiones del día a día a los políticos elegidos. De la misma forma, los gobiernos actúan como principales, delegando algunas decisiones a los funcionarios que actúan como sus agentes.

También es útil pensar en grandes empresas desde estaperspectiva: el gestor o el administrador es el agente nombrado por el principal (el consejo de administración si la empresa es privada, el gobierno si es pública). También se puede entender si se supone que los trabajadores de la misma son los agentes del administrador.

TEORÍA DEL PRINCIPAL AGENTE

La teoría de la agencia parte del supuesto de que en cualquier interacción económica sepueden identificar dos partes, el principal y el agente. El principal contrata al agente para realizar un trabajo por cuenta del principal. Para facilitar, el principal le delega una parte de su autoridad de decisión al agente y aquí empiezan las dificultades (el problema de la agencia). Los problemas corresponden a que la información entre el principal y e agente es asimétrica, el nivel deesfuerzo de agente no es observable, el resultado de las acciones del agente no dependen solo de el, además estos dos son racionales y buscan maximizar sus utilidades, así es como es de manera común encontrar estos problemas dentro de las empresas.

Estos problemas también están dentro de los mercados y en los asuntos públicos. Los votantes (principal) entregan el mandato al político (agente). Surgenlos problemas de la información ocultan ( el político conoce mejor sus capacidades y la tendencia política de los votantes) y de la acción oculta, lo que genera incentivos para la conducta oportunista del político. Los mismos problemas aquejan la relación entre el político (principal) y el experto-burócrata (agente).

Modelo agente-principal

El objetivo de modelo es diseñar un contratoóptimo que satisfaga al principal y al agente, a pesar de que sus intereses son contradictorios. La historia de tras del modelo consiste en que una empresa (principal) contrata al gerente (agente). La empresa ofrece un salario al agente y este decide si la toma. L único costo de la empresa es el costo laboral. El costo laboral esta representado por el salario del gerente.

Las convenciones

Q:ganancias de la empresa y depende del esfuerzo del agente: Q = Q(e), las ganancias crecen directamente proporcional al esfuerzo.

Q: e. e el esfuerzo del agente. El principal (los dueños de la empresa) no puede observar el esfuerzo del agente (información asimétrica)

C. el costo subjetivo del esfuerzo para el agente C= Ke^ 2/2

K: la tasa del crecimiento del costo marginal del esfuerzo.

W:el salario que el principal ofrece al agente. El principal ofrece el siguiente salario al agente. W= r + α Q

r : el componente fijo del salario

α: el porcentaje de la ganancia que se ofrece al agente (α esta entres 0 y 1)

A: la utilidad del agente. A = w – c. Como c= Ke^ 2/2, se puede expresar la utilidad así:

A = w – Ke/2

Es un juego dinámico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria agente principal
  • Agente-principal
  • Agente Principal
  • principales agentes contaminantes
  • Crisis 2008 principal agente
  • LOS DIEZ PRINCIPALES AGENTES DE CONTAMINACION
  • Principales agentes de la globalizaci n
  • PRINCIPALES TEORIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS