Teoria, Psicoanalista, Conductista Y Humanista

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
1. Etapas Freud

Desarrollo Psicosexual

En el desarrollo psicosexual hay distintas etapas, estas son denominadas como etapas de evolución del libio. En estas etapas el individuo busca distintas formas de satisfacción de las sexualidades y fantasías.

Según Freud nuestro motivo principal en nuestra vida desde la infancia es la búsqueda del placer. Cuando niños buscamos lo que es agradabley evitamos lo doloroso. En este proceso es que se encuentra la libido.

La etapa oral se desarrolla en el primer año de vida. En esta fase el placer sexual es predominante en la boca y los labios. En el modo en que las necesidades que tiene el niño sean satisfechas o reprimidas marca la formación de rasgos en su personalidad, como por ejemplo: pesimismo, dependencia, esquizofrenia, entreotros.

La etapa anal dura desde los 18 meses hasta los 3 años de edad, lo que coincide con entrenamiento higiénico. Esto hace central al niño en la actividad anal, siente el placer al poder acumular o expulsar la materia fecal. El niño puede sentirse frustrado y tener temor en ir a defecar ya que hay padres que los hostiga o presionan y el niño si suele verse acorralado evita esta etapa. Enesta fase pueden formarse diferentes rasgos de personalidad como: la rebeldía, puntualidad, obediencia, desafío, etc.

La etapa fálica transcurre desde los 3 años hasta los 5 años de edad y está determinada por el desplazamiento de la zona erógena, del ano a los genitales. El niño explora con interés sus genitales y el placer asociados con su manipulación y exploración de los genitales de otrosniños. Si esta etapa se ve

frustrada el niño puede generar una fijación. Si ocurre al contrario puede crear una importancia exagerada de la sexualidad genital.

Surge en esta etapa el complejo de “Edipo” que es cuando el niño se enamora de su madre y el complejo “Electra” que la niña se enamora de su padre. Los rasgos de esta etapa son: auto observación, amor propio, problema de autoridad,relaciones con los demás, neurosis, entre otras cosas.

En el periodo de latencia que representa la etapa de consolidación y afirmación de rasgos y habilidades adquiridas en las etapas anteriores. Esta comienza desde los 6 años hasta los 11 o 12 años de edad.
La etapa genital se desarrolla en la pubertad y es el último periodo del desarrollo de la personalidad. En esta etapa la sexualidadalcanza madurez. El adolescente aumenta su vigor y energía sexual y se concentra en miembros del sexo opuesto. Algunos rasgos de esta etapa son: la capacidad de socialización e integración, progresiva satisfacción de sí mismo, capacidad y confianza en lo que hace, etc.
Concluimos en que todas las etapas son sumamente importantes, ya que son fundamentales en la formación de la personalidad. Segúnva creciendo el niño va cambiando de etapa y llegan a tener conflictos, al nivel de causar trastornos de personalidad, homosexualidad entre otras cosas.







2. Teoría conductista del aprendizaje

La teoría conductista interpreta la conducta humana en base a la psicología animal. El condicionamiento clásico, descubierto por I. Pavlov, según el cual si un estímulo E(1) llamadoestímulo incondicionado, que produce automáticamente una respuesta R(1) respuesta incondicionada, se presenta a continuación de otro estímulo E(2) llamado estímulo condicionado, que es inicialmente neutro para el sujeto, al cabo de una serie de presentaciones sucesivas E(1) E(2), ocurrirá que E(2) acabara e licitando una respuesta R(2) respuesta condicionada muy similar a R(1), siendo éste el mecanismopor el que se aprenden, por ejemplo las emociones.

Estos estudios han desatado una gran controversia en lo relativo, hasta qué punto son generalizables los seres humanos. Los experimentos realizó Watson y Rayner con animales estableció que el proceso de condicionamiento podía usarse en humanos y que probablemente constituía una fuente importante de nuestra experiencia, en lo que fue llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA PSICOANALISTA Y PSICOLOGIA HUMANISTA
  • Erich Fromm y su Teoria Psicoanalista Humanista
  • Teoría humanista y conductista
  • teorias conductista humanista.
  • Comparacion de teorias humanista y conductista
  • Conductismo y psicoanalismo
  • teorias psicoanalistas
  • Salud y conducta humana (teoria)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS