Teoria Psicoanalitica S6

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA


















Perspectiva Psicoanalítica
Universidad UNIACC
Profesor: Valentina Bravo Pelizzola
13 de Septiembre de 2014










Introducción

El presente trabajopretende aplicar de manera práctica los conceptos planteados en las teorías psicoanalítica post Freudiana sobre el desarrollo emocional del niño, y los efectos en el futuro desarrollo de lapersonalidad del individuo, todo lo anterior integrando principalmente los conceptos de la teoría de Kernberg, Klein y Winnicotte.



      











I.- Desarrollo


1.- De acuerdo a lo expuesto enel texto y a las estructuras planteadas por Kernberg (1928), Alicia aparenta un trastorno de personalidad de tipo limítrofe.

1.1.- Al evaluar el Grado de integración de su identidad.
A partir delejemplo se puede observar una difusión de identidad, pues Alicia no logra integrar de manera adecuada aspectos contradictorios ni de sí misma ni de los demás, esto es articular un discurso coherenterespecto de los aspectos positivos y negativos de ella misma y de otros.
Lo anterior queda manifiesto, por ejemplo en su conducta contradictoria ya que por un lado dice sentirse “conforme con su vidaactual” y por otro experimentar una sensación de “vacío e inutilidad”, aparentemente tampoco logra construir relaciones significativas y adecuadas con su entorno como compañeros de trabajos porquienes no se interesa mucho y se relaciona de forma superficial o poco significativa, todos aspecto característicos de una baja integración de identidad de la personalidad limítrofe.
1.2 Tipos deoperaciones defensivas habituales.
Se observan mecanismos de defensas primitivos como: Omnipotencia (“soy la mejor auxiliar, “los pacientes me adoran”), Escisión presente por ejemplo a través de ladescripción oscilante de su abuela a la que presenta primero “como una santa” y luego de un cambio abrupto “como una mujer estricta o injusta”. Otro ejemplo es el que plantea a su ex marido como un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • Teoria psicoanalita
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS