TEORIA PSICOANALITICA

Páginas: 44 (10897 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
ufeffTERCERA PARTE: PARADOJAS DEL ORDEN
17-18-19° Caída del principio de placer como Universal (programa general unidad 13)
1. Los fenómenos que no se explican desde el principio de placer.
2. La metáfora de la perforación de la protección contra estímulos y el fracaso de la ligazón. (FUNCIÓN).
3. Redefinición de lo traumático: lo interno y lo externo. (CONDICIÓN).
4. Compulsión a larepetición y pulsión de muerte: lo que no termina de ligarse de la pulsión. (FUNDAMENTACIÓN, PLANO EXPLICATIVO)

“Más allá del principio de placer” (1920) caps. II, III, IV, V y VII; Vol. XVIII, 12-42 y 60-62

PARADOJAS DEL ORDEN. Más allá del PPL.
Orden: se está hablando de ordenamiento sexual en relación a una función básica, que es la función del padre.
Algo de este ordenamiento presentaalgunas paradojas.
¿Qué problemas, inconsistencias tiene este ordenamiento?
1.- 1920: Freud postula, inesperadamente para sus seguidores, pues ya tenía toda una escuela (+ de 20 años), este planteo desconcierta a sus discípulos. Una cierta objeción a la Universalidad del Ppio regulador del aparato psíquico, algo más allá del PPL.
Principio alude a aquella ley que regula determinado campo, segúnel cual, el placer es el que nos gobierna. Todo lo que una hace lo hace con el fin de conseguir placer, de evitar displacer. Lo que los mueve es la búsqueda de placer (PPL).
Mas técnicamente Freud habla de este ppio desde el comienzo, cómo funciona el aparato psíquico, desde el ppio, bajo que leyes se mueve.
F + Breuer método catártico confesar, exponer lo retenido evita el displacer. Desdeahí F pensó el ppl, ahí identifico al pp de constancia, pues pensaba que la descarga era igual al placer y la tensión igual al displacer.
Po lo tanto, todo el aparato psi trabajaba guiaba al principio de placer a la descarga (primero pensaba así) luego con la noción del DESEO se complica, pues ya no apunta claramente a la descarga. No se satisface, no encuentra su meta en la descarga, másbien como eso que mueve al sujeto pero que no tiene un fin en la descarga, hay un mismo placer en el desear, “no me des todo lo que pido… déjame seguir deseando algo”.
Esa noción de deseo donde F asienta el funcionamiento del aparato psi. (Esquema de peine, cap. VII Interpretación de los sueños). Ese DESEO, es placentero desear, el cumplimiento del deseo es distinto a la satisfacción del deseo.Puesta en escena, tramitación del deseo en relación a determinados objetos. Pero no se agota el deseo, es lo que resta después de haberlo cumplido por lo tanto diferencia ppio de constancia del ppl, el de constancia no explica el funcionamiento si no el deseo regido por el placer que es compatible con mantener cierta tensión, insatisfacción que no es displacentera, que es lo que mueve el aparato.PPL. Aquello que mueve el aparato, equiparando al deseo que no se satisface totalmente y hace que el aparato siga demandando otra cosas.
Entonces el aparato psíquico no podía ser pensado a partir de su deseo y lo que hacemos es movido por ese deseo que lleva a buscar siempre más.
1920- escribe “Más allá del PPL” F se ve obligado a admitir que hay algo más allá del pPL que no es cómodo para élni fácil pues sobre eso se basaba su teoría.
Supones esto más allá del ppl a F se viene surgiendo ya que hay una serie de FENOMENOS situaciones, circunstancias clínicas que no se pueden explicar por el PPL. F hace tiempo que ve que algunos FENOMENOS no pueden ser reconducidos al funcionamiento del DESEO.
No todo se explica entonces po este empuje del DESEO a buscar a mantener esa tensiónplacentera. Quedaban como restos no compatibles con este principio. El más llamativo es el MASOQUISMO. FENOMONO que es observable (previo a Freud). Existe una posición, una práctica, por la cual un determinado sujeto obtiene placer en el sufrimiento, o al menos el expresa que le gusta sufrir, padecer, que eso le produce satisfacción, que el dolor es algo buscado.
Entonces, ¿Cómo compatibilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • Teoria psicoanalita
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS