Teoria psicoanalitica

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Teoria psicoanalítica
Fecha de publicación 1896 Inglaterra
Principal exponente y fundador Sigmund Freud
Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema queexplicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de suevolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Logróformular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes.
Losprincipios del Psicoanalisis fueron mencionados por el mismo Sigmung Freud y resumidos según Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis, en los siguientes tres aspectos: 
A) Un método de investigación queconsiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente enlas asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone deasociaciones libres.
B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utilizala palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis). 
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que sesistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento. 
El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • Teoria psicoanalita
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS