Teoria psicogenetica de Piage...

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA






TEORÍAS PSICOGENÉTICAS DE PIAGETCALABOZO, MAYO de 2013
Introducción

En el siguiente trabajo se pretende analizar la Teoría Psicogenética deJean Piaget, en la cual nos dará una idea más amplia de la importancia de conocer y saber adaptar los conceptos ya establecidos en dicha teoría y con ello utilizarlos en distintas estrategias para lograr así mejores resultados. Al profundizarnos en esta teoría nos permitirá conocer cómo y de qué manera los niños van adquiriendo los distintos conocimientos.
Se abordaran los estadios por los quepasa un niño durante su desarrollo y la importancia de cada uno, así como también el concepto y la explicación de esquema, asimilación, acomodación, equilibrio, adaptación, maduración, la importancia de experimentar y manipular y la explicación que le da a los tipos de juegos.
















Teoría Psicogenética de Jean Piaget 

      Su teoría psicogenética se considera lacolumna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño, niña, adolescente y el adulto, puesto que para el autor la lógica se construye de manera progresiva de acuerdo a sus propias leyes, desde el nacimiento a lo largo de la vida, atravesando diferentes etapas antes de llegar a ser adulto. 
Uno de los principales aportes de Piaget al ámbito de la psicología fue su teoríapsicogenética. Esta teoría abarca distintos temas e intenta ser una explicación general y acabada del desarrollo de la inteligencia en los seres humanos.
En términos genéticos, la psicología de J. Piaget consiste en un conjunto de estudios que analizan la evolución del intelecto desde el periodo sensoriomotriz del pequeño, hasta el surgimiento del pensamiento conceptual en el adolescente. El punto devista psicogenético considera los diversos estadios desde dos perspectivas fundamentales: la continua a través de todo el desarrollo y la discontinua.
     Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación delambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos. Empleó 5 términos fundamentales para describir la dinámica del desarrollo.
Esquema: representa una estructura mental, patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación específica en el ambiente
Adaptación: es el proceso por el cual los niños (as) ajustan su pensamiento a incluir nueva información que promueva sucomprensión
Asimilación: consiste en adquirir nueva información e incorporarla en los esquemas existentes en repuesta a los nuevos estímulos del ambiente
Acomodación: es lo que permite que la nueva información se ajuste creando nuevos esquemas
Equilibrio: significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollocognoscitivo.
El desequilibrio es la manifestación de una necesidad  que existe “fuera de nosotros o en nosotros (en nuestro organismo físico o mental) ha cambiado, de tal manera que se impone un reajuste de la conducta en función de esa transformación”. (Piaget, 1985:16).  

Etapas del desarrollo Cognoscitivo.

* Etapa sensorio-Motriz (0 a 24 meses); se caracteriza por un modo particular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría psicogenetica
  • Teoría psicogenética
  • Teoría psicogenética
  • la teoria psicogenetica
  • teoria de la psicogenetica
  • Teoria Psicogenetica
  • Teoria psicogenetica
  • teoria psicogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS