Teoria Psicogenetica

Páginas: 36 (8957 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
I. TEORIA PSICOGENETICA O LA TEORIA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET

Para Jean Piaget, educador y psicólogo suizo (1896 – 1980), la inteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación. El primer atributo quiere decir que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento cada una de las cuales conduce a conductas diferentes ensituaciones específicas. En las primeras etapas de su desarrollo, el niño tiene esquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo a la boca, etc. En el niño de edad escolar, aparecen otros esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones. Estos esquemas o conocimientos más complejos se derivan de lossensomotores por un proceso de internalización, es decir, por la capacidad del niño de realizar mentalmente lo que antes hacía con su cuerpo. Esas operaciones se refieren a la capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas. Los símbolos matemáticos y de la lógica representan expresiones más elevadas de las operaciones.

La segunda característica de la inteligencia es laadaptación que consta de dos procesos que se dan simultáneamente: la asimilación y la acomodación. La primera consiste, como lo dice su nombre, en asimilar nuevos acontecimientos o nuevas informaciones a los esquemas ya existentes. La acomodación, por su lado, es el proceso de cambio que experimentan tales esquemas por el proceso de asimilación. La inteligencia misma resulta del juego deambos procesos.

Es importante tener en cuanta en la teoría de Piaget que la inteligencia funciona por su propio dinamismo y por el proceso de desequilibrio que se produce cuando las estructuras intelectuales que posee el niño no sirven para manejar las nuevas informaciones que recibe de se entorno. Sin embargo, las estructuras antiguas comienzan a adaptarse y a avanzar hacia estadios más altosy complejos en los cuales desaparece la contradicción cognoscitiva o desequilibrio. En resumen: la inteligencia se desarrolla al pasar por sucesivos estadios de equilibrio y desequilibrio, unos más complejos y estables que los anteriores. Si bien el desarrollo es un proceso continuo, para facilitar su descripción y análisis se le divide en etapas, de las cuales las más amplias son: la etapasensorial, de las operaciones concretas y la etapa de las operaciones formales (o abstractas).


LA ORGANIZACION DE LA INTELIGENCIA: LOS ESQUEMAS COGNOSCITIVOS
Como se dijo en la Introducción, según Piaget la inteligencia tiene dos atributos principales: la organización mental y la adaptación mental. El atributo de organización quiere decir que la inteligencia está conformada porestructuras cognoscitivas o esquemas que son análogas a los conceptos, categorías o registros con los cuales el niño organiza el conocimiento de los sucesos que experimenta en su vida diaria y los clasifica de acuerdo con características comunes que poseen. Los esquemas al comienzo son simples, pero nunca dejan de cambiar y refinarse y, con el tiempo, tales esquemas se asemejan a la realidad.

{Alnacer, el niño solo tiene algunos pocos registros, pero a medida que crece necesita otros para incluir nuevos datos que se presentan a su experiencia. Por ejemplo, al mirar una vaca por primera vez puede llamarla “perro” ya que compara el estímulo “vaca” con otra experiencia previa referida a un perro y como encuentra ciertas semejanzas le da ese nombre de “perro”. Sin embargo, con elcrecimiento, los esquemas se van diferenciando cada vez más, si bien su base está en los esquemas adquirió en los primeros años de vida. En este recorrido, actúan los procesos de asimilación y acomodación, conceptos a los cuales nos referimos a continuación}.


ASIMILACION Y ACOMODACIÓN
La asimilación es el proceso cognoscitivo mediante el cual las personas integran nuevas percepciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría psicogenética
  • Teoría psicogenética
  • la teoria psicogenetica
  • teoria de la psicogenetica
  • Teoria Psicogenetica
  • Teoría Psicogenética
  • La teoría psicogenética
  • Teoria psicogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS