teoria psicogenética

Páginas: 30 (7338 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

TEORIA DE JEAN W. PIAGET
INTRODUCCIÓN
En esta monografía se dará a conocer a Jean Piaget en su modelo genético del aprendizaje. La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde un punto de vista biológico, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Además se hablara principalmentesobre el desarrollo cognitivo (desde la fase del recién nacido, donde predominan los reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado) como un proceso de construcción de conocimiento que se realiza en estadios y sub estadios. Además considera que el conocimiento llega a través de un proceso de desarrollo caracterizado por la asimilación, la acomodacióny la equilibración según la teoría de Piaget. La asimilación se lleva a cabo como incorporación de preceptos nuevos a un esquema previo; la acomodación como el cambio de esquemas y operaciones y; la equilibracion, como transición entre estadios.
Por ello debemos estimular a los niños a explorar su medio ambiente y los objetos que hay en este, es por esto que entre las edades de los 3 a 6 años,los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el desarrollo del lenguaje y recordar sus experiencias, mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.
El niño es un ser pensante y cambiante siempre está en constante evolución,por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante el cual se convierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, debe tener contacto con la realidad, adquirir contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudesy los hábitos.
Lo fundamental de la educación es proporcionar a los niños y niñas una formación plena, dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.
2) BIOGRAFÍA (JEAN PIAGET)
 

Jean Piaget biólogo, psicólogo y epistemologo, nació en Neuchatel (Coteaux-Frees), suiza, el 9 de agosto de 1896. Hijode un padre historiador de la literatura medieval, de quien aprendió el trabajo detallado y sistemático y de una mujer descrita por Jean, como "muy inteligente, enérgica y con un fondo de real bondad", transcurrió su infancia con interese precoces sorprendentes, en tópicos de la física y la biología. A los 10 años de edad ya escribía en el periódico de historia natural con el articulo "Un gorriónalbino".
En 1918 se doctoro en biología en la Universidad de Nocedal: con la tesis.: introducción a la malacología valaisana.
Después de haber optado el doctorado viajo a zurich en busca de una formación en psicología experimental. Frecuento dos laboratorios: el de G.E, Lipps y el de Wreschner. También a la clínica psiquiatrica de Bleuler. En 1919: viaja a Paris y asiste a los cursos depsicología dictados por Piaron, Delacroix y Dumas y de Filosofía y Logia de la ciencia dictados por Lalande y Brunschvig.
El trabajo con niños los inicio con Binet a través de la estandarización de los test de razonamiento. Un hecho de importancia trascendental fue la observa100ción de los errores que permanentemente cometen los niños en su razonamiento. En 1921 después de conocer algunos escritos dePiaget, el maestro E.Claparede lo invita como "jefe de practicas" en el instituto Jean Jacques Rousseau en Ginebra.
Jean Piaget se caso con Valentine Chatenai, a quien conoció en el instituto J.J.Rousseau, teniendo tres hijos convertidos en la principal fuente de inspiración de la investigación sobre el desarrollote las operaciones intelectuales.
Interesado por el razonamiento infantil inicia sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría psicogenética
  • Teoría psicogenética
  • la teoria psicogenetica
  • teoria de la psicogenetica
  • Teoria Psicogenetica
  • Teoría Psicogenética
  • La teoría psicogenética
  • Teoria psicogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS