teoria psicolinguistica

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
TEORÍA PSICOLINGÚISTICA
La teoría psicolingüística sostiene que los lectores emplean toda su capacidad psíquica, durante la lectura: pensar, predecir, modificar lo que pensaron, evaluar las opiniones vertidas por el autor, corregirse, pero en ninguna de las situaciones consideradas por los lectores se preocupan en identificar las letras y las palabras, más bien están preocupados por entender elsentido del texto. Goodman, 1994.
Lo indicado es presentado como una teoría por los psicoanalistas contemporáneos entre los que citamos a K. Goodman y E. Ferreiro.
Goodman afirma que la lectura es un "proceso constructivo igual que un juego de adivinanzas proceso constructivo igual que un juego de adivinanzas psicolingüistas que involucran una interacción entre el pensamiento y el lenguaje;estos procesos son sociales porque son utilizados por las personas para comunicarse".
E. Ferreiro en cambio expresa que la "lectura es un acto de reconstrucción de una realidad lingüística a partir de los elementos provistos por la representación".
La lectura no es solo un acto centrado en la identificación de letras ni de palabras sino en el significado. De allí que sea necesario el potenciar,promover y direccionar una lectura significativa3 que conlleve al aprendizaje de herramientas del conocimiento.
Cabría preguntarse entonces: ¿por qué todas las situaciones de lectura que se plantean a los estudiantes en la escuela se centra en los aspectos perceptivos (auditivos, visuales) olvidando la naturaleza cognitiva de este proceso?
Smith, sintetiza este hecho con un aforismo: "lo que elcerebro dice a los ojos es mucho más importante que lo que los ojos dicen al cerebro", "la lectura es principalmente un proceso cognitivo y la clave de la lectura fluida no está en un tipo de gimnasia visual sino en el conocimiento”. Se establece entonces, que la lectura vincula al lector y al texto favoreciendo la comprensión.
Para una explicación clara y detallada de los procesos que intervienenen la lectura nos vamos a valer del gráfico siguiente extraído del texto de Cueto Vegas, Psicología de la Lectura, editado en 1990.
Como se puede observar por el gráfico expuesto (Ver Gráfico) hay una serie de procesos psicolingüísticos que se producen en el acto de la lectura:


1.- Procesos perceptivos.
Identificación o reconocimiento de los signos gráficos o grafemáticos, forma global de lapalabra.
Vellutino4 afirma, con espíritu integrador, que la percepción es relativa y que viene determinada por tres factores;
a. El contexto en que se encuentra la palabra.
b. Las características de la palabra.
c. Las destrezas del lector, identificar visualmente palabras nuevas, no-palabras o palabras poco frecuentes.
Por qué y para qué leer cuentos a los niños
Leer cuentos a los máspequeños puede ser muy beneficioso para ellos, no sólo desde una perspectiva lúdica, sino también intelectual y emocional. El artículo destaca algunas de las ventajas de esta actividad, desde la ejercitación de la imaginación hasta el apoyo que una historia puede prestar al niño a la hora de superar sus miedos o asimilar el mundo que le rodea. Se resalta también el importante papel que juega elnarrador en la lectura, ya que es de él –y no sólo del texto– de quién muchas veces depende la actitud del niño ante el libro.
Introducción
¿Por qué contar o leer cuentos a los niños? Se nos ocurren tantas y tan variadas razones que se nos aturulla el teclado. Por eso nos limitaremos a hablar con el corazón, de la mano de expertos como Ros i Vilanova, Abril, Caivano, Filion o Savater.
Contar cuentoses una tarea apasionante, motivadora y gratificante, no sólo para el oyente sino también para el narrador. Éste posee un poder inmensamente maravilloso e iniciático, ya que a través del cuento todo lo que el niño conoce cobra movimiento y actúa de formas irreales, mágicas e incluso absurdas que llenan su universo mental de matices oníricos, catárticos y evocadores.
Los cuentos están poblados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de adquisición del lenguaje desde la Psicolinguistica.
  • psicolinguística
  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS