teoria psicología social

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
EL CONCEPTO DE DISCURSO:
 
Según Paul Ricoeur (2001), el lenguaje es aquel instrumento de comunicación, caracterizado por componentes como Langue, que se refiere a los códigos, símbolos y signosque se emplean para graficar o representar lo que se quiere decir; y Parole concebida como la acción, es decir, la expresión de lo simbolizado o lo representado a través de actos como la fonación y laescritura. Ricoeur reemplaza el concepto de parole por el concepto de discurso y expone que éste es el acontecimiento del lenguaje, y es el discurso el que le confiere realidad al lenguaje, ya que tansólo los actos del discurso actualizan el código.
 
Según Ricoeur (2001, p. 9-10), el discurso es comprendido como (…) dialéctica del acontecimiento y el sentido: el acontecimiento es laexperiencia entendida como expresión, pero es también el intercambio intersubjetivo entre sí y la comunicación con el receptor. Lo que se comunica en el acontecimiento del habla no es la experiencia delhablante como ésta fue experimentada, sino su sentido. La experiencia vivida permanece en forma privada, pero su significación, su sentido, se hace público a través del discurso.
 
Se comprende el discursocomo una forma de comunicación perteneciente al lenguaje (hablado o escrito), relacionado con las experiencias, desde los significados y sentidos que el agente posee de ello, también se concibe comoel acto de expresar, transmitir, comunicar, etc. Dichas experiencias se encuentran mediadas por procesos dialógicos, que van permitiendo constituir y sostener las relaciones sociales como un puntobase en ellas.
 
El discurso forma parte del lenguaje, siendo aquella forma de expresión con reglas particulares, propia de comunidades o grupos específicos con una historia y un contexto determinado.El discurso según Foucault (1969 citado en Garay, Iñiguez & Martínez, 2003) es algo más que el habla, más que un enunciado o un conjunto de signos con significantes que representan una realidad, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de identidad psicologia social
  • Psicología Social Teorías
  • teorias en la psicologia social
  • Teoria de campo en psicologia social
  • Teorias De La Psicologia Social
  • la psicologia social y la teoria sociocultural
  • Aproximaciones y teorias de la psicología social
  • Teoría Y Método En La Psicología Social Ibáñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS