Teoria Psicologica

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Teoría
¿QUE ES LA PSICOLOGIA?
Ciencias de la naturaleza -Ciencias sociales
Concepción Clásica COSMOCENTRICA; Abarca desde los filósofos hasta la edad media, estuvo centrada en determinar los principios de ordenamiento del cosmos. Para esta concepción la principal preocupación era establecer las relaciones entre el alma y la materia, por otro lado el hombre fue entendido como la partedel cosmos dotada de razón.
Platón considero el mundo de las ideas más verdadero que el mundo conocido por los sentidos, en cambio Aristóteles Afirmo que materia y espíritu no pueden existir por separado, El cuerpo existe en razón del alma y a su vez el alma existe a través del cuerpo.
Concepción cristiana TEOCENTRICA; El pensamiento medieval esta dominado por la fe en Dios creador, enesta concepción el hombre ya no es la fuente del conocimiento y la razón no es un fundamento suficiente, la fuente del conocimiento pasa a ser la fe.
Concepción moderna ANTROPOCENTRICA; La nueva ciencia basada en la concepción moderna del Iluminismo introduce una diferenciación entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico.
La realidad se divide en varias partículas queson estudiadas por distintas ramas de la ciencia. El hombre pasa a ser valorado como sujeto del conocimiento, sustituyendo a Dios como fuente del conocimiento.
1879-PRIMER LABORATORIO DE PSICOLOGIA EXPERIMENTAL
WILHEM WUNDT- LEIPZIG-ALEMANIA
PSICOLOGIA CONTEMPORANEA-
GESTALT CONDUCTISMO
PSICOANALISIS
METODO DE LA ASOCIACION LIBRE


El psicoanálisis es un método para la neurosis y unaciencia de los procesos inconscientes.
CONTENIDO DEL PSICOANALISIS:
“campo de aplicación”: neurosis leves: histeria, fobias, estados obsesivos deformaciones del carácter, inhibiciones y anormalidades sexuales
3 puntos de vista de la vida anímica:
1) DINAMICO:
Hay dos grupos de pulsiones:
Yoicas: su meta es la de auto conservación.
Objeto: Tiene por contenido el vínculo con el objeto.
2)ECONOMICOS:
Los procesos anímicos son regulados automáticamente por el principio de placer-displacer. Por el principio de realidad el aparato psíquico aprende a posponer lo placentero y tolerar provisoriamente el displacer.
Se trata de Subrogar (sustituir o poner una persona o cosa en lugar de otra.) las pulsiones.
3) TOPICA: El aparato psíquico se articula con el
• Ello- portador de mocionespulsionales.
• Yo - constituido en el sector superficial del ello modificado por el influjo del mundo exterior
• Superyó –proveniente del ello-gobierna el yo subroga inhibiciones pulsionales.
LA NEUROSIS:
1) REPRESION: Poder censurador; excluye aquellas aspiraciones que resultan desagradables.
2) SIGNIFICATIVIDAD DE LAS PULSIONES SEXUALES: Desde el nacimiento hay vida sexual en el ser humano,la más importante situación que el niño debe solucionar es la del vínculo con sus progenitores, el complejo de Edipo. Por razones culturales, las pulsiones sexuales son las más afectadas por la represión, pero en este caso la represión se ve fracasada ya que los síntomas neuróticos aparecen como la satisfacción sustitutiva de de la sexualidad reprimida.
3) TRANSFERENCIA: Llamativa peculiaridadde los pacientes de desarrollar vínculos afectivos, tiernos y hostiles hacia su médico. Provienen del vínculo con los progenitores (complejo de Edipo) Poder que recibe el nombre de sugestión. El médico debe asistir al enfermo pera Superar resistencias y cancelar represiones. El médico debe brindarle un tratamiento para la reeducación y enmienda del adulto.
PSICOLOGIA DE LAS MASAS Y ANALISIS DELYO-1920-1922 SIGMUND FREUD
Hay masas que son Duraderas Y efímeras, homogéneas, compuesta por Individuos De La Misma Clase y no homogéneas, Masas Naturales y artificiales, que para su cohesión requieren; Alto Grado De Organización,
Dos masas artificiales, duraderas y de alto grado de organización: Iglesia Y Ejército.
Estas se protegen de su disolución, Las masas se basan en creencias, no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • Teoría psicologista
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicológicas
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicologicas
  • Teoria Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS