Teoria Psicosocial del Grupo

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
TEORIA PSICOSOCIAL DEL GRUPO
Ayestarán 1998
Ayestarán considera que el plantear el sistema de roles como un sistema rígido, controlado por el sistema de normas y valores culturales, independientede las características personales de los que ocupan esas posiciones sociales lleva a una incompatibilidad con las posiciones del interaccionismo simbólico. La integración solo sería posible si no seconsidera a la sociedad y a la persona como entidades autónomas, independientes.
En base a estas ideas elabora su teoría psicosocial del grupo considerando tres procesos básicos:
Proceso deInteracción, que consiste en el intercambio de percepciones, ideas, sentimientos y proyectos que permiten a los miembros del grupo construir percepciones, ideas, sentimientos y proyectos compartidos.(Ayestarán, 1998).
La interacción social tiene lugar en un entorno cultural, en donde la construcción de significados compartidos o simbólicos tienen referente cultural y están ligados a través del lenguajea un pensamiento colectivo. Y un entorno social porque la interacción supone una estructuración de las relaciones interpersonales a través de actividades y de roles sociales.
Distribución del poderen el grupo, La interacción social, es una constante negociación entre individuos situados socialmente, ya que la diferente distribución de las funciones y la diferente distribución de recursosdesembocan en una diferenciación de estatus y posiciones de poder de los grupos e individuos.
En el caso de una alta jerarquización intragrupal, la interacción social conduce al reforzamiento del grupo yal reforzamiento del conflicto intergrupal. En una baja jerarquización intragrupal, la interacción social conduce a una permanente redefinición de las creencias, valores, sistemas de comunicación ynormas de conocimiento y normas de comportamiento, acentuándose el conflicto individuo-grupo, cuestionándose la identidad del grupo y favoreciendo la clarificación de las identidades personales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria psicosocial
  • teoria psicosocial
  • Teoría psicosocial
  • Teorías Psicosociales
  • Teoría Psicosocial
  • Teorias Psicosociales
  • Teorias psicosociales
  • Teoria Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS