Teoria Psicosocial

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Teoría psicosocial.
Erik Erikson fue un psicoanalista de Alemania que formo parte de los amigos de Freud, (lo que le permitió estudiar sus teorías), huyendo de Viena, (capital a la sazón de Austria,la cual fue unida al III Reich durante el Anchluss) llego a E.U. en 1933. Ahí hizo sus propias ampliaciones y explicaciones sobre la teoría freudiana, y enfatizo la influencia de la sociedad en unindividuo en desarrollo.
Freud opinaba que las experiencias en las fases tempranas de la vida llevaban a un desarrollo indeleble del yo, mientras que Erikson opinaba que el yo se sigue moldeando deforma permanente,

Su teoría cubre 8 etapas del desarrollo del ciclo vital, cada una con su respectiva crisis, la cual debe ser resuelta y superada para el sano desarrollo del yo.

Para que estascrisis se resuelvan, sería necesario que se logre el equilibrio entre los rasgos positivos que la controlan, y los rasgos negativos que la provocan. Es necesario, según Erikson, que predomine el rasgopositivo, pero se necesita que cierto grado del negativo también este presente.

Ejemplo.
En la niñez, el rasgo negativo seria la desconfianza básica, pero el positivo seria la confianza básica. Esaltamente necesario, que haya un equilibrio entre las dos, ya que siendo desconfiado, jamás entablaría relaciones, pero un exceso de confianza, podría provocar que no tuviese miedo de extraños.Cuando una crisis fuese superada, el resultado sería una “virtud” o desarrollo de una fuerza particular. En este caso, la virtud seria la esperanza.

Esta teoría a tenido un sostenimiento mejor que lateoría freudiana, sobre todo por su énfasis en las teorías de las influencias sociales y culturales; también por el desarrollo después de la adolescencia.
Aun así, las teorías, siguen siendo teorías,es decir, hipótesis aun no demostradas, por lo tanto estos conceptos no han sido demostrados en su totalidad, y son difíciles de probar.

1ra etapa: Confianza básica frente la desconfianza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicosocial
  • Teoría psicosocial
  • Teorías Psicosociales
  • Teoría Psicosocial
  • Teorias Psicosociales
  • Teorias psicosociales
  • Teoria Psicosocial
  • Teoría Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS