Teoria pura del derecho

Páginas: 38 (9349 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
CAPITULO I
EL DERECHO Y LA NATURALEZA

¿QUÉ ES UNA TEORIA “PURA” DEL DERECHO?
La Teoría pura del derecho es una teoría del derecho positivo en general y no de un derecho en particular. Es una ciencia del derecho.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS SOCIALES. CAUSALIDAD E IMPUTACION.
Por naturaleza es un orden o sistema de elementos relacionados los unos con los otros por un principioparticular: el de causalidad. Toda ley natural hace aplicación de este principio. La sociedad es un orden que regula la conducta de los hombres. Esta conducta, aparece como un fenómeno natural.
Para describir su objeto la ciencia jurídica formula lo que se llama “reglas del derecho”. Al igual que en la ley natural, la regla del derecho establece una relación entre dos hechos, pero mientras en laley natural hay una relación de causa a efecto, la causalidad no interviene en la regla de derecho.
Cuando decimos que una norma es “creada” por un acto, nos servimos de una metáfora destinada a expresar la idea de que este caso tiene un sentido normativo. A una norma creada por un acto cumplido en el espacio y en el tiempo la llamamos “positiva” y se distingue de todas las otras normas que no hansido creadas de esta manera, que no han sido “puestas” sino “supuestas” por un acto intelectual.
El derecho y la moral son órdenes positivos en tanto y en cuanto sus normas han sido “puestas” o creadas por actos cumplidos en el espacio y en el tiempo: costumbres seguidas por los miembros de una comunidad, etc.
Toda norma es la expresión de un valor, moral en el caso si se trata de una normamoral, jurídico si se trata de una norma jurídica.
Para definir la relación que la norma jurídica establece entre el acto ilícito y la sanción, la ciencia jurídica formula una regla de derecho que establece que la sanción debe seguir el acto ilícito.
La imputación, considerada como la relación existente entre el acto ilícito y la sanción, es sobreentendida en la proposición de que un individuo eso no es jurídicamente responsable de su conducta.
La “vendetta” es la primera sanción establecida por el orden social. Esta sanción está fundada sobre el principio social más primitivo, el de la “retribución”, que se manifiesta tanto en lo que respecta a la pena como a la recompensa. “si un individuo actúa bien, debe ser recompensado, y si actúa mal, debe ser penado”.
Por “animismo” se entiendela convicción del hombre primitivo de que las cosas tienen un alma, que están animadas. Para el hombre primitivo los espíritus indican cuál es la conducta correcta, pues de ellos emana la pena o la recompensa. Entonces, el animismo es una interpretación de la naturaleza a la vez personal, social y normativa, fundada sobre el principio de imputación y no sobre el de causalidad. El principio decausalidad ha emanado de la norma de la retribución que establece una relación entre la buena conducta y la recompensa, y entre la mala acción y la pena. Esta relación esta fundada sobre el principio de imputación, de tal modo que la noción de causalidad seria en último análisis el resultado de una transformación de la noción de imputación.
El principio de causalidad ha sido también aplicado a lasconductas humanas consideradas como hechos pertenecientes al orden causal de la naturaleza. Otras ciencias sociales no aplican el principio de causalidad sino el de imputación. Estudian las conductas humanas, no como se desarrollan efectivamente en el orden causal de la naturaleza, sino en relación con las normas que prescriben cómo deben desarrollarse. Son ciencias normativas, entre las cuales seencuentran la ética y la ciencia del derecho. Para una ciencia normativa una sociedad es un orden normativo (moral, religioso o jurídico) constituido por un conjunto de normas. Un orden normativo es eficaz cuando los individuos a los cuales se dirige se conforman a sus normas.
Tanto el principio de causalidad como el de imputación se presentan bajo la forma de juicios hipotéticos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria pura del derecho
  • analisis de la teoria pura del derecho
  • teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoría pura del derecho
  • Teoria Pura Del Derecho
  • Ensayo Teoría Pura Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS