Teoria Pura Del Derecho

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Derecho y ciencia.
El objeto de la ciencia del derecho es el derecho y también la conducta humana, pero sólo en la medida que está determinada por las normas jurídicas, en cuanto es contenido de normas jurídicas.
La ciencia del derecho concibe su objeto desde el punto de vista del derecho, es decir, el objeto de la ciencia es la conducta del hombre en cuanto su conducta es contenido de lasnormas jurídicas.

Dinámica y estática del derecho.
La teoría estática tiene como objeto el derecho como un sistema de normas de validez, el derecho en estado de equilibrio.
La teoría dinámica estudia el proceso jurídico en que el derecho se produce y se aplica, el derecho en movimiento.
El derecho mismo regula su propia producción y uso. La producción de normas por el proceso legislativo seencuentra regulado por la constitución

Normas jurídica y enunciado jurídico.
La ciencia jurídica sólo concibe a la conducta humana como contenido de las normas, es decir en cuanto la conducta humana es regulada por las normas.
Describe las normas jurídicas producidas por actos de conducta humana, así como las normas que mediante eso actos son aplicadas y acatadas, y al hacerlo describe lasrelaciones constituidas mediante esas normas jurídicas entre los hechos por ellas determinados.
Los enunciados jurídicos son proposiciones condicionales que expresan que deben producirse ciertas consecuencias determinadas por le orden jurídico, bajo ciertas condiciones.
Las normas jurídicas no son enunciados no son proposiciones, son mandamientos y en cuanto tales ordenes; pero no sólo sonmandamientos también son permisiones y autorizaciones, ya que las normas ordenan, permiten y facultan, pero no informan.
La ciencia del derecho sólo puede describir el derecho, no puede a diferencias de las normas generales producidas prescribir algo.
Los enunciados del derecho, solo describen el derecho, no obligan ni facultan, y pueden ser verdaderos o falsos, la norma jurídica obligan y facultan y nopueden ser verdaderas ni falsas, sólo son válidas o inválidas. Las normas jurídicas son prescripciones los enunciado jurídicos son descriptivos.

Ciencia causal y ciencia normativa
la naturaleza en un ciencia donde todos sus elementos están enlazados por lo que se denomina causalidad, es decir, con un principio de causa y efecto, las reglas del ser, donde todo se tiene que dar, por causa yefecto. Por ejemplo si se calienta un metal este se dilata.
La ciencia del derecho es una ciencia normativa, que se rige por el principio de imputación, su objeto es la interacción humana en sociedad. La ciencia del derecho es una ciencia social, que estudia el comportamiento de los hombres bajo un orden normativo. Se rige por las reglas del deber ser, y entre y la causa y el efecto, se hallan regidospor un nexo imputativo.

causalidad e imputación, ley natural y ley jurídica
en un orden normativo de la interacción humana se utiliza un principio ordenador, diferente del de la ley natural denominado principio de imputación.
El enunciado jurídico no dice como la ley natural que si ocurre A entonces aparece el hecho B, sino que dice que si se produce el hecho A el hecho B es debido, aunquequizás B no se produzca.
El verbo deber en derecho abarca tres significados, el estar ordena, permitido y facultado, con el verbo deber se designan tres funciones normativas de un enunciado jurídico.
Los enunciados jurídicos sólo aparecen como una descripción objetiva no se convierten en prescripciones.
La imputación es lo que enlaza la condición con la consecuencia, y en la ley natural lacondición y la consecuencia estás enlazados por la causalidad, por el principio de causa y efecto. La imputación atribuye a tal causa, tal consecuencia.

el principio de imputación en el pensamiento primitivo
el hombre primitivo interpreta los hechos que percibe, de acuerdo a normas sociales, no diferencia entre los hechos de la naturaleza y de la sociedad. Cuando percibe un acontecimiento malo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria pura del derecho
  • analisis de la teoria pura del derecho
  • teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoría pura del derecho
  • Teoria Pura Del Derecho
  • Ensayo Teoría Pura Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS