Teoria Pura

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Teoría pura del Derecho
(Redirigido desde «Teoria pura del derecho»)
La Teoría pura del Derecho (en alemán: Reine Rechtslehre) es tanto un proyecto teórico, como el nombre de una obra del célebrefilósofo del Derecho austríaco Hans Kelsen, quien dio el sustento más importante para el desarrollo de dicho proyecto.
[editar]Fundamentos

La idea subyacente en la teoría pura del derecho es laautonomización del Derecho de la Política, Sociología, Moral e Ideología. Esta autonomización busca otorgar al derecho unidad y carácter científico, lo consagra como una disciplina positivista. Kelsenen la teoría pura, opone el positivismo jurídico (o iuspositivismo) con el derecho natural. En la obra se identifica la predominacia absoluta del derecho positivo como orden normativo y las constantenegaciones de supuestos dualismos como: el derecho natural/positivo, derecho público/privado, derecho/estado, etc.
La obra extirpa del análisis científico toda noción ajena a la producción jurídica(metajurídica) creada mediante medios, procedimental y formalmente, establecidos como la ley y los actos administrativos. Los móviles de la teoría pura del derecho son: En primer lugar, lacientificación del estudio del derecho y la desideologización del derecho.
Por otra parte, Kelsen sustenta un ordenamiento jurídico en base a la jerarquia normativa (toda norma obtiene su vigencia de una normasuperior). Esta jerarquía tiene su máxima representante en la Constitución; sin embargo, la Constitución tiene aún un sustento anterior conocido como Norma Fundante Básica.
Analizando la estructura delos sistemas jurídicos concluyó que toda norma obtiene su vigencia de una norma superior, remitiendo su validez hasta una Norma hipotética básica, cuyo valor es pre-supuesto y no cuestionado.Establece además la validez de la norma en su modo de producción y no en el contenido de la misma:
"Al descartar de este modo todo juicio de valor ético o político, la teoría del derecho se convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Pura
  • teoria pura
  • La teoria pura del estado
  • Teoria Pura
  • teoria pura
  • teoria pura del derecho por kelsen
  • Teoria pura del derecho
  • analisis de la teoria pura del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS