Teoria Pura

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
TEORIA PURA DEL DERECHO

Como se debe entender el derecho es el conjunto de leyes, preceptos y normas a que están sometidos y regulados los integrantes de una sociedad y que para su comprensión se debe estudiar la relación que tiene con la filosofía en la medida en que se le da base finalista y en que se investigan las causas que fundamentan las reglas que lo constituyen; se relaciona con lamoral, la cual también creo se constituye en un conjunto de preceptos destinados a regir la vida de los hombres; pero la moral tiene un radio de acción más amplio que el del derecho, ya que establece los deberes del individuo no solamente respecto de sus semejantes, sino también respecto a sí mismo.

Ahora bien con la sociología está profundamente relacionado, pues registra las reglas del ordensocial y es el mismo un fenómeno social. Por último, el derecho tiene afinidad con la economía política; esta le suministra los elementos que sirven de base a la reglamentación de las cuestiones económicas. En general, el derecho se relaciona con todo lo que hace a la actividad del hombre, cualquiera sea su forma, naturaleza o aspecto; es por ello la razón por la cual se debe revisar y tener unbreve conocimiento de las teorías subjetivistas, Objetivistas y Mixtas en las cuales se fundamenta el derecho, para así, entender todo el sistema jurídico.

En si el fundamento del derecho es donde se apoya el derecho, su base, ya que todo sistema jurídico es una verdadera construcción de normas de carácter obligatorio, la cual imponen una serie de deberes. El fundamento que se busca para el derechono puede ser solamente explicativo, sino que debe ser justificativo, ya que el espíritu humano no se satisface con razones únicamente explicativas.

La Teoría Pura del Derecho, como su nombre lo indica, es una teoría del Derecho. La forma por la que se elabora una teoría está determinada por su objeto. A fin de captar lo peculiar de una teoría del Derecho, debemos conocer la naturaleza de suobjeto; en consecuencia, una teoría del Derecho debe, antes que nada, contestar a la pregunta: ¿Qué es el Derecho?

Aun cuando la Teoría del Derecho o, como es comúnmente llamada en la literatura angloamericana, "jurisprudence", es una de las ciencias más viejas, no hay una definición universalmente aceptada sobre el concepto de Derecho.

Existen dos puntos de vista diferentes en relación conesta materia. De acuerdo con el uno, el Derecho es un hecho, una conducta determinada de los hombres, que tiene lugar o se realiza en el tiempo y en el espacio y puede ser percibida por nuestros sentidos. Las relaciones jurídicas son relación de hecho de la vida, especialmente las relaciones económicas, como lo sostiene la doctrina marxista

La Constitución de un Estado faculta a un determinadoindividuo o a un grupo de individuos a expedir códigos o leyes, o sea, normas generales; y esos códigos o leyes autorizan a los tribunales y a las dependencias administrativas a expedir normas individuales, es decir, resoluciones judiciales o decisiones administrativas. Una cierta conducta es permitida si no existe una norma prohibiendo la conducta contraria, de acuerdo con el principio: lo que noestá prohibido está permitido.

Estas son las tres funciones normativas: orden o mandamiento, autorización, permiso positivo. Si decimos: el significado de norma es que algo deba hacerse, el término "debe" comprende estas tres funciones; señala las funciones normativas.

TEORIA MARXISTA

En estos textos los autores, en este caso el señor Marx nos habla acerca del concepto de derecho, y entretodas las definiciones que el expone, puedo definir   como un conjunto de reglas y conductas   impuestas   por el estado, el cual tiene como fin controlar el comportamiento de la sociedad y que de estas leyes o normas ser incumplidas, se aplicaran medidas de coerción material (fuerza) de acuerdo lo establezca la ley.

El derecho opera  con el concepto de derecho subjetivo, porque se entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Pura
  • teoria pura
  • La teoria pura del estado
  • Teoria Pura
  • Teoria Pura
  • teoria pura
  • teoria pura del derecho por kelsen
  • Teoria pura del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS