teoria quimiosintetica

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
La teoría biosintética, o teoría quimiosintética, también llamada teoría del origen físico-químico de la vida, es aquella que postula que los primeros organismos vivientes fueron creados a partir de elementos abióticos, gracias a las condiciones de laatmósfera primitiva.
La teoría fue propuesta por A. I. Oparin y J. B. S. Haldane en 1924, en contraposición a la teoría de la generaciónespontánea. Se apoya en las premisas de Charles Darwin y de Friedrich Engels.
Tesis
Siguiendo la hipótesis del Big Bang, la Tierra se habría formado hace 5000 millones de años junto con el resto de los planetas del sistema solar. Pero sería hace 4500 millones de años cuando la Tierra habría reducido su actividad volcánica y comenzado a enfriarse.
Debido a la elevada concentración y combinación demoléculas como el metano, el amoníaco y el hidrógeno1 (el cual confería un carácter reductor a la atmósfera primitiva), se originaron compuestos orgánicos de alta masa molecular. La energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera - donde se producían constantes tormentas - y fuentes de calor como los volcanes, actuaron de catalizadores en este proceso.
Como resultado, dichoscompuestos disueltos en los océanos, dieron origen al llamado caldo primitivo, del que surgirían a su vez a las primeras formas de vida.
Formación de coacervados
Según la experiencia de Miller, se habría comprobado la formación de elementos simples en las condiciones de la atmósfera primitiva (formada de Azufre, vapor de agua y otros gases). Continuando con la teoría, es posible que ésos elementos (N2,CO2, NH3) se unieran y formasen cadenas químicas, que con el tiempo se desarrollarían en ejemplos de Proteínas y, más tarde, moléculas deÁcidos nucleicos. Dada la ausencia de capa de ozono, es posible que tales células se creasen y fueran destruidas sin cesar por la radiación solar directa.
Después de millones de años, tales células pudieron evolucionar a sistemas orgánicos más complejos, lo queles habría permitido multiplicarse. En cierto momento posterior a esta división, ambas células pudieron unirse en una sola estructura, adquiriendo así una membrana que los habría convertido en organismos únicos. Posteriormente, estas "gotitas de coacervado"2 debieron obtener alimento a través de la energía solar, realizando el proceso de la fotosíntesis y enviando oxígeno puro a la atmósfera, loque a la postre daría lugar a la Capa de ozono.
En la Tierra habría existido entonces un «caldo primitivo» rico en sustancias sencillas y carente de oxígeno libre.




Cronología
Primera etapa
Formación de sustancias sencillas:
Hidratos de carbono.
Aminoácidos.
Bases nitrogenadas.
Ácidos grasos.
Segunda etapa
Formación de sustancias orgánicas complejas:
Polisacáridos.
Proteínas.Ácidos.
Lípidos.
Tercera etapa
Están todos como en una bolsa.
Aparición de las primeras formas de vida (coacervados):
Proteínas.
Hidratos de carbono.
Lípidos.
Ácidos.
Ácidos nucleicos.

TEORÍA QUÍMICOSINTÉTICA: Es la teoría creada por OPARÍN y HALDANE, quienes admiten que la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por una mezcla de gases muy rica en HIDRÓGENO y pobre enOXÍGENO. Los elementos biogenéticos, Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, estaban combinados con el HIDRÓGENO formando METANO (CH4), AMONÍACO (NH3) y AGUA (H2O). Los compuestos mencionados, presentes en mezclas sometidas a la acción de las radiaciones ultravioletas, dieron origen a la formación de moléculas orgánicas tales como AZÚCARES y AMINOÁCIDOS. La energía necesaria para formar dichas moléculas pudoser la radiación ultravioleta u otras formas de energía, como las descargas eléctricas, la radiactividad o el calor de las erupciones volcánicas. Se admite que este proceso debió realizarse en el agua, ya que hace 4.000 millones de años, no existía en la atmósfera la capa de ozono que filtra las radiaciones ultravioletas cuyo efecto directo sobre los seres vivos es letal. Se considera que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Quimiosintetica
  • Teoría Quimiosintética
  • Teoría quimiosintética
  • Teoria quimiosintetica
  • Teoria Quimiosintetica
  • Teoria Quimiosintetica
  • Teoria Quimiosintetica
  • Teoría Quimiosintetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS