teoria relaciones humanas

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

































CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA, TURISMO Y ALIMENTOS













RESUMEN

Esta teoría se basa en el comportamiento del hombre de acuerdo a su propia naturaleza, sus estudios están enfocados a la conducta del hombre en las organizaciones, se concentra en la administración de personas,enfatizando que el trabajo del elemento humano es de vital importancia para el logro de los objetivos.









































TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS































DIRIGIR EL PERSONAL









CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA, TURISMO Y ALIMENTOS
EDIFICIO HOTELERIA YTURISMO
REGION DISTRITO CAPITAL
2014

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Esta teoría se basa en el comportamiento del hombre de acuerdo a su propia naturaleza, sus estudios están enfocados a la conducta del hombre en las organizaciones, se concentra en la administración de personas, enfatizando que el trabajo del elemento humano es de vital importancia para el logro de los objetivos.INTRODUCCION

La Teoría Clásica pretendía desarrollar una civilización industrial en que las tecnologías y el método de trabajo constituyeran las más importantes preocupaciones del administrador. Adicional, la Administración Científica se basaba en el medio de explotación al trabajador a favor de los intereses patronales; de esta manera nació la necesidad de corregir la tendencia a la deshumanizacióndel trabajo con la Teoría de las Relaciones Humanas (también llamada escuela humanista de la administración), que surge en 1920 en EE.UU como consecuencia de las conclusiones del experimento de Hawthorne, y fue realizada por Elton Mayo y colaboradores.






























ORIGENES

La Teoría de las Relaciones Humanas tiene sus orígenes en los siguienteshechos:

Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas fue un movimiento dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, y sus primeros intentos de aplicarse a laorganización industrial. Las ciencias humanas demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo, considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin de manera más directa, contribuyeron a suconcepción.
Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

En 1927, el Consejo Nacional de Investigación inició un experimento en la fábrica Western Electric Company, de equipos y componentes telefónicos en elbarrio Hawthorne de Chicago, para evaluar la correlación entre iluminación y eficiencia de los operarios, medida a través de la producción. Los investigadores se dieron cuenta de que los resultados del experimento eran afectados por variables de naturaleza psicológica lo que hizo que el experimento se prolongara hasta 1932.

PRIMERA FASE
Se escogieron dos grupos; el grupo de observación trabaja bajointensidad de luz variable, mientras que el de control tenía una intensidad constante. Se trataba de averiguar el resultado de la iluminación sobre el rendimiento de los operarios. Se dieron cuenta de la existencia de una variable difícil de aislar denominada “factor psicológico” los operarios reaccionaban de acuerdo con una suposición personal, es decir, consideraban que tenían la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • teoria de las relaciones humanas
  • Teoria De Las Relaciones Humanas
  • Teoria de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • TEORÍAS DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • Teoria De Las Relaciones Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS