TEORIA RICARDIANA

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
LA TEORÍA RICARDIANA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

David Ricardo (1772-1823), uno de los grandes economistas clásicos, apoyándose en sus argumentos a favor del libre comercio (principalmente, de productos agrícolas), desarrolló la estructura básica de la que hoy conocemos como teoría de la ventaja comparativa. Formuló el problema según su enfoque general: comparando las cantidades de factortrabajo necesario para obtener los bienes en el interior de los diferentes países.
Fue el primer economista que estableció el estudio del comercio internacional como una disciplina separada del comercio interior. Según él, el comercio internacional se debía, únicamente, a las diferencias en la productividad del trabajo. El modelo ricardiano defiende que un país tendrá ventaja comparativa respecto aotro, en la producción de un bien, si el coste de oportunidad en la producción de ese bien, en términos de otros bienes, es más bajo en dicho país que en el otro.
Con un sencillo análisis demostró que, si los costes de dos bienes internacionalmente comerciables (medidos, únicamente, en términos de factor trabajo) eran distintos en dos países, cada uno de ellos podía especializarse en el quetuviera ventaja comparativa, ofreciendo parte de la producción para exportar e importando las cantidades del otro bien que necesitara. De este modo, según Ricardo, los dos países se beneficiarían del comercio internacional: se podría adquirir una mayor cantidad de producto de lo que hubiera sido posible dependiendo, únicamente, de los recursos interiores.
Veámoslo con un sencillo ejemplo,esquematizando, previamente, los supuestos de partida:
2 bienes
2 países
Un solo factor de producción: trabajo
Costes de producción constantes
Ausencia de cambios tecnológicos
Ausencia de costes de transporte
Libre comercio (no hay ninguna limitación)
Movilidad perfecta entre países

El ejemplo que exponemos a continuación lo hemos obtenido de la página web www.forosperu.net. Elegimos éste por susencillez expositiva y su originalidad, pues el queso (o en su defecto, los paños) y el vino son los bienes que se emplean en todos los manuales consultados.
“En una isla sólo viven dos hombres. Ambos necesitan diariamente un pescado y un conejo para comer. Uno de ellos está "subdesarrollado" y usa una ineficaz lanza con punta de piedra tanto para pescar como para cazar. Tiene que dedicar todoslos días 3 horas para pescar un pez y 4 horas para cazar un conejo. Es mejor pescador que cazador, pero todo lo hace mal. Todos los días tiene que gastar 3+4=7 horas para alimentarse y casi no le queda tiempo para otras cosas.
El otro hombre está "desarrollado." Dispone de armas de fuego para cazar y una magnífica lancha a motor y redes para pescar. Todos los días dedica 2 horas para pescar un pezy 1 hora para cazar un conejo. Todo lo hace mejor que el hombre "subdesarrollado," pero es mejor cazador que pescador. Necesita gastar, cada día, sólo 2+1=3 horas para alimentarse y el resto del tiempo lo dedica a otras cosas.
Un buen día, ambos hombres se plantearon la conveniencia de comerciar.
El hombre "desarrollado" pensaba: no me conviene comerciar con el hombre "subdesarrollado" porqueno podré competir con sus salarios bajos; sólo cobra un pez y un conejo por 7 horas de trabajo, mientras que yo cobro lo mismo por 3 horas de trabajo.
El hombre "subdesarrollado" pensaba: no me conviene comerciar con el hombre desarrollado porque no podré competir con su altísima productividad; es capaz de producir un pez y un conejo en sólo 3 horas de trabajo, cuando yo necesito 7 horas.
Amboshombres superaron sus temores y se decidieron por abandonar la autarquía.
El hombre "subdesarrollado" se dedicó, exclusivamente, a la pesca, porque lo hacía comparativamente —aunque no absolutamente —mejor. Cada día gastaba 3+3=6 horas para pescar 2 peces. Uno de ellos se lo comía y el otro lo intercambiaba por un conejo con el hombre "desarrollado." Así, lograba alimentarse con 6 horas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA RICARDIANA
  • CRÍTICA A LA TEORIA RICARDIANA POR PARTE DEL ENFOQUE PREBISCH-CEPAL
  • Modelo ricardiano
  • modelo ricardiano
  • Metodo ricardiano
  • La Equivalencia Ricardiana
  • impacto del modelo ricardiano
  • El modelo Ricardiano y la ventaja comparativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS