Teoria Semiologica
Semiología es la ciencia que estudia el sentido de los signos en el marco de la vida social. Deriva de la lingüística (de Saussure) y de los planteos sociológicos delestructuralismo. La semiología plantea que hay reglas dentro de las cuales funcionan los códigos y los valores sociales.
Descubriendo y analizando esas reglas, es fácil conocer la comunicación que seinstalará en cada sistema social y en cada momento.
Es estructuralismo plantea que los elementos que pertenecen a una sociedad o un todo (como la lengua) son solidarios entre sí, de modo que no puedemodificarse uno de ellos sin alterar a los demás. Es imposible conocer una estructura a partir de sus elementos. Es necesario profundizar en los mecanismos o reglas de interconexión entre esos elementos,los modelos de funcionamiento conjunto: la relación.
El todo es más que la suma de las partes. Los primeros trabajos estructuralistas fueron los de Saussure, en lingüística. Luego ClaudeLevi-Strauss daría el paso del estructuralismo hacia las otras ciencias sociales, a partir de la creación de la Antropología estructural.
Los primeros semiológicos se ubicaron en Francia (Barthes, Genette yBourdieu) y en Italia (Eco y Vattimo)
En Argentina el principal discípulo de Levi-Strauss es el teórico Eliseo Verón, quién realizó seminarios sobre el estructuralismo desde 1960, hasta fundar, unadécada más tarde (octubre 1970) la Asociación Argentina de Semiótica, que editaría la revista “lenguajes”, revista de lingüística y semiología
Paralelamente, el instituto en los contenidos ideológicos,el análisis de las intenciones y los signos utilizados por un emisor, rastrea las huellas de subjetividad. Cuando planteamos la situación de comunicación y los discursos (o mensajes situados)distinguimos dos momentos:
Discurso
Condicionamientos de producción……………………..Instancias de emisión
Condicionamientos de recepción……………………….Instancias de recepción
Los semiológicos se centran en...
Regístrate para leer el documento completo.