teoria sistematica de hull

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014


EQUIPO # 5

“TEORIA SISTEMATICA DE HULL”

*Integrantes:

Beatriz chan castro.
Lorena chan.
Cruz colli.
Lucero navarro.



Viernes,5 de septiembre del 2014.

“TEORIA SISTEMATICA DE HULL”

-DATOS BIBLIOGRAFICOS:

Clark Leonard hull fue un influyente psicológico estadounidense que se propuso comprender el aprendizaje y la motivación a través de leyes científicas delcomportamiento hull obtuvo su licenciatura y su maestría de la universidad de michigan y en 1918 su doctorado de la universidad de Wisconsin-madison, donde también dio clases desde 1916 hasta 1929. llevó a cabo investigaciones con las que demostró que sus teorías podían predecir y controlar el comportamiento.

El modelo de hull está apoyado en términos evolutivos: los organismos sufren privación, laprivación crea necesidades, las necesidades activan pulsiones; el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene un valor de sobrevivencia.

-teoría del aprendizaje:

La teoría de hull es conocida como conductista mecanicista de modo intencional evita toda referencia a la conciencia, su concepto central es el hábito. Entendió al aprendizaje como un medio que sirve a losorganismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Hull formula postulados, los cuales se llevan a experimentación para la comprobación o invalidación. La conducta es cuestión de estímulos y respuestas, el objetivo de su trabajo era predecir las variables dependientes a partir de la participación de las variables independientes, introduciendo en este juego las variables intervinientes. Lasprimeras y las últimas eran, observables y medibles, las segundas, sólo representaban posibles estados hipotéticos del organismo. Las variables de “entrada” o de estímulo,1 son factores objetivos tales como el número de ensayos reforzados, la privación del incentivo, la intensidad del estímulo condicionado, la cantidad de la recompensa. Estos factores se asocian directamente con los procesosresultantes, que hipotéticamente funcionan en el organismo: las variables intervinientes de primer orden. La hipótesis de continuidad; El aprendizaje es continuo y acumulativo. Cada refuerzo fortalece el aprendizaje, aunque no se manifieste en un principio. El aprendizaje consiste en fortalecer, dentro de una categoría de hábitos, aquellos que son más débiles, tiene que reforzar éstos y evitarextinguir los que son más probables.

-teoría sistemática de la conducta:

Hull empleaba Variables Interventoras, o constructos teóricos que median entre ellas. Se trata de variables inobservables que se infieren de las condiciones previas y de las variables contextuales presentes. Las V.I. del sistema de Hull son: la Fuerza del Hábito, El Impulso, la Inhibición y la Motivación por incentivos.Siendo su teoría también cuantitativa y los postulados se expresan en términos matemáticos. Hull, entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Esto le llevó a una concepción interactiva del aprendizaje, que intenta demostrar cómo los impulsos interactúan con el ambiente en el proceso del aprendizaje.
Según la postura teóricade Hull, un estado de necesidad significa que la supervivencia del organismo no está bien atendida.

MODELO DEL APRENDIZAJE BASICO
El sistema de Hull comprende tres clases de variables:
1.- Las Variables Independientes: Son estímulos que inciden en el organismo.
2.- Las Variables Dependientes: Son respuestas de éste (como tipo, magnitud oduración particular)
3.- Las Variables Interventoras: Son los procesos que ocurren en el interior del
órganismo. No son observables en forma directa
pero pueden ser definidas operacionalmente.


Entre las variables Interventoras hay tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría De Hull
  • teoria hull
  • Teorías De Hull
  • Teoría Sistematica
  • Teoría De La Motivación De Hull
  • Teorias conductistas de tolman y hull
  • La teoría de aprendizaje de acuerdo a Clark Hull
  • Teoria sistematica de la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS