Teoria situacional

Páginas: 28 (6826 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
EL ENFOQUE DE CONTINGENCIAS
Muchos estudios y diferentes autores han demostrado el impacto ambiental sobre la estructura y el funcionamiento de las organizaciones. Según Skinner la contingencia implica tres elementos principales: un estado ambiental, un comportamiento y una consecuencia.

Skinner también resalta que las consecuencias ambientales son mecanismos controladores del comportamientoaprendido. El comportamiento que actúa sobre el ambiente para producir una consecuencia puede mantenerse, reforzase, modificarse o eliminarse de acuerdo con las consecuencias producidas.

En conclusión el comportamiento es una fusión de sus consecuencias, y el enfoque es eminente externo ya que hace énfasis en el efecto de las consecuencias ambientales sobre el comportamiento.

El EnfoqueSituacional marca una nueva etapa en la TGA por las siguientes razones:

1. La teoría clásica concibe la organización como un sistema cerrado, dirigido mecánico, sin conexión con el ambiente externo que se preocupa de buscar la mejor manera de organizar válida para todo tipo de organización.

2. La teoría de las relaciones humanas es también un enfoque cerrado, orientado al interior de laorganización. En este enfoque introvertido e introspectivo la mayor preocupación con el comportamiento humano y la interrelación informal y social de los participantes en grupo sociales que moldean y determinan el comportamiento individual.

3. La teoría de la burocracia también es introspectiva, restringida y limitada de la organización que solo se preocupaba por aspectos internos y formalesde un sistema cerrado. Las características son la división racional del trabajo, las jerarquías de la autoridad.

4. La teoría estructuralista concibe la organización como un sistema abierto, se apilarían y se redimensionan los conceptos de la organización y del hombre en un intento por integrar los enfoques clásicos y humanísticos, a partir de un modelo formulado por la teoría de laburocracia.

5. La teoría neoclásica marca un retorno a los postulados clásicos actualizados y adaptación al cambio, destaca la administración como un conjunto de procesos básicos, de aplicación de varias funciones. Surge el tema de eficiencia en el proceso y eficiencia de los resultados. El enfoque es normativo y prescriptivo.

6. La teoría del comportamiento amplía los conceptos decomportamiento social a organizacional, compara los estilos tradicional y moderno de la administración, basada en compresión de conceptos de comportamientos y motivacionales. La organización se estudia como un sistema de intercambios de estimulaciones en una trama de decisiones.

7. La teoría de sistemas surge en la preocupación por la construcción de modelos abiertos que actúan de forma dinámica con elambiente con una interacción compleja interna y externa de subsistemas esta teoría desarrollo una amplia concepción del funcionamiento organizacional.

8. En la teoría situacional tiene lugar el desplazamiento de la observación desde adentro hacia afuera de la organización, se hace énfasis en el ambiente y las exigencias ambientales.

Orígenes de la Teoría Situacional

La TeoríaContingente o Situacional nace en los Estados Unidos y en Inglaterra a finales de los años ’50, surge de investigaciones empíricas aisladas, realizadas con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces, derivando con ello una nueva concepción de empresa, los cuales se adecuen a los cambios que presenta el medio ambiente, por medio de la identificación de las variablesque producen un mayor impacto, donde su estructura y funcionamiento dependen de la adaptación e interrelación con el entorno externo; explicando que existe una relación funcional entre las condiciones ambientales y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance de los objetivos, manifestando que no existe una teoría única para la solución de los problemas organizacionales, cambiando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Situacional
  • Teoria situacional
  • Teoria Situacional
  • Teoria Situacional
  • Teoria Situacional
  • Teoría situacional
  • Teoría Situacional
  • Teoria situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS