teoria sobre la ocupación

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Introducción



















Teoría sobre la ocupación
Desempleo
El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo. Una persona se encuentra en situación de desempleo cuando cumple con cuatro condiciones:
está en edad de trabajar
no tiene trabajo
está buscando trabajo
está disponible para trabajar.
En este orden de ideas el desempleo es un fenómenoinvoluntario, tanto del lado de los individuos como del lado de las empresas, esto es: las personas que desean emplearse no son contratadas y las empresas, al existir desempleo, no reciben los ingresos que serían posibles si hubiese pleno empleo o si el desempleo fuera menor.
El término desempleo puede tener dos puntos de vista: el sociológico (aquel que se relaciona con el desempleo comofenómeno social) y el psicológico (aquel que se relaciona con la historia o experiencia particular de cada persona). El desempleo puede generarse por varias razones. Cuando entendemos el desempleo como un fenómeno social, las crisis económicas y las medidas de ajuste son por lo general las responsables de situaciones de desempleo que hacen que baje la demanda de trabajadores, que aumente la inseguridadde las inversiones y por tanto haya menos empresas o empleadores disponibles a tomar trabajadores. Al mismo tiempo, podemos señalar que el desempleo se ha vuelto cada vez más un elemento característico de las sociedades modernas en las cuales la tecnología es utilizada en gran parte para reemplazar a la mano de obra humana. Por otro lado, altos valores de desempleo afectan a la economía de unasociedad ya que la misma se puede llegar a ver paralizada en una cantidad importante de sus actividades.
Duración Plena
Se considera parado de larga duración a la persona inscrita como demandante de empleo, de forma ininterrumpida, durante un periodo superior a unos seis meses.
El desempleo de larga duración provoca un efecto negativo sobre la capacidad que tiene el mercado de trabajo, enel modelo clásico, para restablecer el pleno empleo de forma automática. En este modelo, el mercado tiende de manera natural hacia el equilibro sin desempleo, porque ante la existencia de paro, los desempleados compiten con los ya empleados por los puestos de trabajo disponibles, presionando a la baja los salarios y restableciendo el equilibrio con una disminución de salario. En el desempleo delarga duración por el contrario, el mercado se distorsiona ya que este tipo de desempleados no compiten con los empleados, porque las empresas no los consideran "elegibles", en la medida en que entienden que no son capaces de sustituir a los que están desempeñando sus mismas tareas y por tanto no presionan a la baja los salarios y no reconducen el mercado de trabajo hacia un nuevo equilibrio.Desempleo disfrazado
Desempleo disfrazado, conformado por todas aquellas personas que trabajan en actividades que no les permite un ingreso adecuado, ni siquiera para satisfacer sus necesidades básicas. El Desempleo disfrazado existe en una economía, cuando algunos factores de la producción, especialmente el factor trabajo, se utilizan en ocupaciones de baja productividad y se están utilizando mástrabajadores de los que requería en sector económico.
Esta es una situación típica de los países económicamente subdesarrollados, en donde algunos sectores económicos, especialmente el sector agrícola, emplean un número de trabajadores mucho mayor que el que sería necesario para mantener el nivel de producción corriente.
La productividad marginal de trabajador es sumamente baja y hastapuede llegar a cero. Se alega que estos casos, se puede lograr un desplazamiento de obreros hacia otros sectores económicos sin que disminuya la producción total del sector afectado.
Evidentemente, el desempleo disfrazado es incompatible, en términos generales, con la situación de ocupación plena; pues hemos dicho que bajo condiciones de ocupación plena, el desplazamiento de factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Ocupacion, El Interes Y El Dinero
  • La teoría keynesiana de la ocupación
  • Teoría Keynesiana De La Ocupación
  • Sobre La Funcion Ocupacion y La Demanda Efectiva
  • Teoria general de la ocupación, el interés y el dinero
  • Poblamiento indígena teorías y ocupación territorial
  • Reflexiones sobre ocupación israelí en Palestina
  • Teoria general de la ocupación, el interés y el dinero.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS