Teoria sobre la vida
El origen cosmico de la vida o panspermia:
Según esta hipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros. Su máximo defensor fue el químico sueco Svante Arrhenius (1859-1927)
La teoría de la panspermia es una teoría que propone que la vida no se originó en la Tierra, sino en cualquier otra parte delvasto universo. Está más que probado que las bacterias son capaces de sobrevivir en el espacio exterior, en condiciones sorprendentes y durante largos períodos de tiempo; la teoría de la panspermia supone que de esta manera, rocas, cometas, asteroides o cualquier otro tipo de residuo que haya llegado a la Tierra, millones de millones de años atrás, trajo la vida a al planeta.
Se sabe que desdeMarte, enormes fragmentos de roca llegaron a la Tierra, Tras el impacto dicha bacteria sobrevivió y logró adaptarse a las condiciones ambientales y químicas de la Tierra primitiva, logrando reproducirse de esta manera subsistir su especie. Con el paso del tiempo dichas formas de vida fueron evolucionando hasta generar la biodiversidad existente en la actualidad
La panspermia puede ser de 2 tipos:- Panspermia interestelar: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios.
- Panspermia interplanetaria: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre planetas pertenecientes al mismo sistema planetario.
Creacionismo:
El creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron creados por unser inteligente. Hay diferentes visiones del creacionismo, pero dos teorías que sobresalen: el creacionismo religioso y el diseño inteligente.
El creacionismo religioso: es la creencia que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad todopoderosa. Esta posición tiene un fundamento profundo en las escrituras, en la que se basan los pensamientos acerca de la historia delmundo.
El Diseño Inteligente (DI): infiere que de las leyes naturales y mero azar no son adecuados para explicar el origen de todo fenómeno natural. El DI no usa textos religiosos al formar teorías acerca del origen del mundo, simplemente postula que el universo posee evidencia de que fue inteligentemente diseñado.
Teoría de la evolución química y celular:
Mantiene que la vida apareció, apartir de materia inerte, en un momento en el que las condiciones de la tierra eran muy distintas a las actuales y se divide en tres.
Evolución química.
Evolución prebiótica.
Evolución biológica.
La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparin. Postuló que, gracias a la energía aportada por la radiación ultravioleta procedentedel Sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos, dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas. Estas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos. Según Oparin, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundasformadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificándose.
Teoría de fuente hidrotermal:
Sugiere que la vida podría haber comenzado a partir de aberturas submarinas o respiradores hidrotermales debajo del mar, desprendiendo moléculas ricas en hidrógeno. Los calientes rincones rocosos de este tipo de formaciones habrían de tener grandesconcentraciones de este tipo de moléculas y proporcionar los catalizadores minerales necesarios para las reacciones críticas.
En la actualidad, este tipo de formaciones submarinas, ricas en energía química y térmica, mantienen con vida a ecosistemas completos bajo agua.
La generación espontánea:
La teoría de la generación espontánea, también conocida como autogénesis es una antigua teoría...
Regístrate para leer el documento completo.