Teoria Social Giddens

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
LA TEORIA SOCIAL DE GIDDENS.
Giddens da un análisis integral y completo de su teoría social, marca aquí las pautas ontológicas del ser social; estos son aspectos del ser social que independientemente de las múltiples formas concretas que pueden asumir, son constitutivos de todas y cualquier forma humano -societal.
Giddens intenta superar el paradigma sociológico entre la oposiciónabstracta dominante que se da en las ciencias sociales entre: la teoría de las acciones (subjetivismo) y La teoría de las acciones o sistemas (objetivismo). Asimismo, crítica al marxismo, sobre todo con la función del Estado y poder en la constitución del sistema moderno de sociedades como estados naturales.
Del funcionalismo su crítica es que deja poco espacio para la acción transformando agentes enestructuras y del estructuralismo dice que favorece al actor olvidando los condicionamientos de las propiedades estructurales de los sistemas sociales y para poder decir que la conducta de los actores individuales, reproducen las propiedades estructurales de las colectividades mayores, centra su análisis en las prácticas sociales ordenadas, individuales y/o colectivas, que se desarrollan en unespacio-tiempo.
El método de la sociología de Giddens es la doble hermenéutica, que da características contextuales en que se desenvuelve la acción y es significado en el proceso histórico de la constitución de la vida social.
Uno de los objetivos de la teoría de la estructuración es señalar el carácter de los agentes sociales y sus relaciones con los sistemas y las instituciones, la utilizaciónde estos conceptos es lo que le permite introducir la noción de la modalidad de la estructura.
Por lo que se refiere a los elementos centrales de la teoría de la estructuración, Giddens parte de los seres humanos inteligentes, que conocen su vida cotidiana, realizan y perciben sus actividades diarias, con plena conciencia práctica, que le permiten al sujeto saber y tratar las condiciones de suvida diaria. La motivación indirecta y la incapacidad discursiva de los agentes con relación a la mayoría de sus acciones, no es un impedimento para llevar una vida normal, interactuar mutuamente y ejecutar sus actividades cotidianas.
Esta característica de la vida cotidiana nos dirige a un concepto base: la rutina, o en términos de la teoría de la estructuración se le menciona como larutinización. Según Giddens ”la rutinización es vital para los mecanismos psicológicos mediante los cuales un sentido de confianza o de seguridad ontológica es sustentado en las actividades diarias de la vida social”. La repetición cotidiana de prácticas sociales e idénticas o similares es lo que posibilita la reflexión de os seres humanos. Esto es que ellos tienen una conciencia discursiva asociada a sucapacidad de describir las razones de su obrar reflexivamente.
Según Giddens el punto de origen es el valor equivalente de la acción humana y de la estructura, donde están constituidos y pensados en prácticas recurrentes, donde cada una supone a la otra. La estructuración es la producción y reproducción de las prácticas sociales a través del tiempo y el espacio y es aquí donde para Giddens laconducta humana tiene dos elementos: la competencia y la cognoscibilidad. La competencia es la alternativa de los agentes y su destreza para poder tomar decisiones de sus acciones les brinda la posibilidad de modificar su actuación y la cognoscibilidad es la parte del conocimiento que tienen los agentes de sí mismos, de sus acciones y de la sociedad.
En cambio la conciencia práctica para Giddens esla motivación indirecta y la incapacidad discursivas de los agentes con relación a la mayoría de sus acciones. Esto es como se deben de comportar en la vida diaria, por medio de los términos del sentido común y del sentido mutuo. Este último es un conocimiento que los agentes poseen en común para poderle dar un sentido a lo que ellos y otros agentes hacen en sus prácticas de la vida cotidiana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giddens y turner la teoría social hoy
  • Giddens- capitalismo y la moderna teoria social
  • Reseña libro el capitalismo y la moderna teoria social de anthony giddens
  • Anthony Giddens
  • Teoria Sociologica Anthony Giddens
  • A, Giddens La Teoria De Ka Estructuracion
  • Teoria sociologica anthony giddens
  • Teoria Economica y Teoria Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS