Teoria Social Para El Siglo Xx

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Teoría social para el siglo XXI
En el campo de las ciencias sociales al igual que en el campo cultural, se está presentando un malestar EN LA TEORIA Y CON LA TEORIA, especialmente con aquellas que persiguen la tradición clásica.
Las teorías cuales quiera que sean han caído en desgracia, donde cualquier admirador de la misma, se atreve a aniquilarla bajo la acusación de no ser otra cosa,”grandes relatos obsoletos”; este descredito está relacionado 1. Con la crisis de “la forma universidad” 2. El creciente papel que asumen instituciones no académicas y los gobernantes elaborando la agenda y el financiamiento de las investigaciones de las ciencias sociales 3. El obstáculo anti teórico en el que se premia el conformismo y se castiga el espíritu crítico 4.las consecuencias del ciclo enlas que, entre basura y sale basura resultado de las condiciones en las que se realiza la investigación a la docencia en el campo de las ciencias sociales.
En este sentido aparecen muchos actores y teóricos que eran puntos de referencia en el que hacer de la sociología y su influencia ha logrado proyectarse, pero desaparecieron datos importantes para clarificar la teoría social como tal, la crisisteórica adquirió la forma de una irresponsable liquidación de la tradición de la filosofía política; esto revelaría el egoísmo y racionalidad de la conducta humana.
Las consecuencias de lo anterior se expresan en la progresiva separación en la enseñanza de la teoría social, lo que se denomina teoría no es otra cosa que el conjunto de ideas convencionales desarrolladas en los papeles publicadospor los profesores. La crisis de la teoría hegemónica significo el abandono de toda pretensión de teorizar a la sociedad en su conjunto, la construcción teórica aparece cada vez más con mayor frecuencia como una empresa insignificante y sobrante.
El informe gulbenkian fue un trabajo realizado por un grupo de científicos unos pertenecientes al campo de las ciencias sociales, a las ciencias duraso a humanidades. El origen de la preocupación de las ciencias sociales se remonta a la crisis de un modelo de ciencia denominado paradigma newtoniano/cartesiano el primero el supuesto, existía una absoluta simetría entre el pasado y el futuro y el cartesiano complementa y refuerza lo anterior.
Gracias a este informe se crean invenciones tales como las ciencias físicas y las matemáticas se creaun impacto en las ciencias sociales 1. La crisis de la epistemología nomotética en el campo de las ciencias duras 2. Los nuevos desarrollos teóricos la no linealidad sobre la linealidad.
Las ciencias naturales empiezan a aparecerse mucho más a lo que por mucho tiempo había sido apreciado como ciencias blandas que aquello que fuera considerado como ciencias sociales duras.
En el caso de laciencia política los alcances de la crisis teórica han llegado a proporciones agobiantes por tratarse de una disciplina que tiene 2.500 años de antigüedad y que hoy se encuentra arrinconada (el auge del behaviorismo) en segundo lugar la ciencia política constituye en el universo de las ciencias sociales el caso más exitoso de colonización de una disciplina a manos de la metodología propia de laeconomía neoclásica; así que es una ciencia política que muy poco tiene que decir sobre los problemas que realmente importan y que es incapaz de alumbrar el camino para una buena sociedad.
Esta crisis teórica se debe también a otro conjunto de factores, jameson ha definido la posmodernidad como “la lógica del capitalismo tardío” señalando la estrecha relación del posmodernismo como estilos dereflexión y el capitalismo globalizado. el posmodernismo termina instaurando una indiferencia terminal con respecto a los asuntos de verdad y falsedad, en la medida en que lo real es concebido como un simulacro.
Aquellas fronteras que delimitan la realidad de la fantasía así como las que separan la ficción de lo efectivamente existente, se desvanecieron por completo con la marea posmoderna. Siendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto del trabajo en la teoria social del siglo XX
  • Teoria de la arquitectura siglo xx
  • Teorias contemporaneas del siglo xx
  • Teorias sociologias del siglo xx
  • Teorías para la epidemiologia social en el siglo XXI
  • Revoluciones sociales del siglo xx
  • cambio social en el siglo XX
  • LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS