Teoria Socio Historica

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Introducción:
En la siguiente monografía se llevara a cabo un trabajo de investigación acerca de la teoría socio histórica. Se observaran las distintas tesis, propuestas, desarrollo y características de la misma propuestas por los principales autores. Esta teoría se enfoca en la compenetración activa de los niños con su entorno social y en la que se destaca el papel de la socialización comoproceso de desarrollo cognitivo.
La misma dice que todos los procesos superiores de la conducta, ya estén relacionados con el pensamiento, el lenguaje o la actividad motora, tienen un carácter instrumental, ya que no sólo se hace uso de los estímulos del medio, sino sobre todo de los recursos y estímulos internos del sujeto, como si fueran herramientas físicas.
Los recursos internos van siendoconstruidos por el individuo a lo largo de su desarrollo, y dependen en gran medida del medio social en el que vive el sujeto. La cooperación social, según Vygotsky, permitirá a los niños interiorizar las pautas y pensamientos sociales, convirtiéndolas en propias. El papel de los adultos, será el de guiar y dirigir el aprendizaje antes de que el niño pueda dominarlo. Esta guía permitirá al niñocruzar La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), es decir la brecha entre lo que ya es capaz de hacer y lo que no puede hacer por sí mismo. En el transcurso de esta colaboración, la responsabilidad de la dirección y control del aprendizaje pasan gradualmente al niño.




Principales Autores:
Lev Semenóvich Vigotsky


Nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, peropropugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el título en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917.
En 1924,en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad detransformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.
Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Lo poco que Vigotsky escribió, fue publicado durante su breve existenciao en los años que siguieron después de su muerte. Por desgracia, un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas y publicaciones psicológicas. Algunos de sus escritos eran contrarios a las opiniones de Stalin, por esa causa no fueron publicadas.
Fallece en el año 1934, a causa de una enfermedadllamada tuberculosis. No obstante, en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones de los textos de Vigotsky, estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía.

Jerome Seymour Bruner 


Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA), en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó porofrecerle una esmerada educación, previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937.
Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Alterminar la guerra regresa a Harvard en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas. Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria socio-historica y cultural
  • Teoría Socio-Histórica De Lev Vygotsky
  • Una Mirada A La Teoría Socio-Histórico-Cultural De Lev Vygotsky
  • Elementos para una teoría socio-historica de la psique
  • Teoria Socio-Histórica De Lev Vigotsky (Tsh)
  • Teorías socio-históricas vigotsky
  • TEORIA SOCIO HISTORICA
  • Teoría Socio–Histórica De Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS