Teoria Sociocultural Cognitiva

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
RESUMEN
TEORIA SOCIOCULTURAL COGNITIVA (VIGOTSKY)
Vigostky. plantea  que “el conocimiento tiene su origen en la interacción dialéctica entre el sujeto cognoscente y el objeto”,  afirma que elestudiante no es un individuo aislado, forma parte de una sociedad y vive en un momento histórico determinado; por lo tanto, en el proceso de construcción del aprendizaje, primero que nada tenemos queconsiderar que el alumno no aprende en solitario.
DEFINICIÓN
Se centra en como la cultura, los valores, la creencias, las costumbres y las habilidades de un grupo social se transmiten a la generaciónsiguiente. Diálogos interactivos entre los niños y miembros de la sociedad con más conocimientos es necesaria para que los niños adquieran la manera de pensar y comportarse de la cultura en la comunidadque viven.
Tres ideas se encuentran en el corazón de la teoría de Vigotsky 1) Las destrezas cognitivas de los niños pueden entenderse sólo cuando se analizan e interpretan a la luz del desarrollo;2) Las destrezas cognitivas son mediadas por palabras, lenguaje y formas del discurso, que sirven como herramientas psicológicas para facilitar y transformar la actividad mental, y 3) Las destrezascognitivas tienen sus orígenes en las relaciones sociales y están inmersas en un ambiente sociocultural.
1.1 ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Es el término que utilizó Vigotsky para el rango de lastareas que resultan muy difíciles para que los niños realicen solos, pero que puedan aprender con la guía y asistencia de los adultos o de otros niños más diestros.
1.2 ANDAMIAJE
El andamiaje esuna técnica para cambiar el nivel de apoyo. Durante una sesión de enseñanza, una persona más capacitada (un maestro o un compañero más avanzado) ajusta la ayuda pedagógica para encajar en el nivel dedesarrollo del niño.
1.3 LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Pensaba que un niño pequeño usaba el lenguaje no sólo para comunicarse con los demás, sino también para planear, guiar y monitorear su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría cognitiva-evolutiva. Piaget. y Sociocultural. Vygotsky
  • Teoria Sociocultural
  • Teoria Sociocultural
  • Teoría sociocultural
  • Teoria sociocultural
  • teoria sociocultural
  • Teoria Sociocultural
  • Teoria sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS