Teoria socioepistemologica

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Socioepistemología
Es una rama de la epistemología que estudia la construcción social del conocimiento. Íntimamente relacionada con la sociología de la educación y de la ciencia.
Tiene su origenen los trabajos empíricos, realizados por el Dr. Ricardo Cantoral y la Dra. Rosa María Farfán, en México, hace aproximadamente 30 años, surge de los estudios que realizaban acerca de: la enseñanza delcálculo, enseñanza del análisis y la formación de profesores universitarios.
Precursores de la teoría socioepistemologica de la matemática educativa
Su precursor Dr. Ricardo Cantoral Nació en México1958, su mayor estudio y trabajo basado en la teoría sobre la construcción social del conocimiento matemático, donde en el año 2000 obtuvo la prestigiada beca Guggenheim que otorga la John simónGuggenheim Memorial Fundation de new york, trece años después Publica su Teoría socioepistemologica de la matemática educativa. Estudio sobre construcción social del conocimiento. Dio su aporte tambiénen esta teoría la Dra. Rosa María Farfán, nacida en México, realizo un posdoctoral en epistemología y didáctica de las matemáticas en la universidad de Paris VII.
Teoría socioepistemologica de laMatemática educativa:
Según afirma Cantoral: “Esta diseñada para intervenir y adecuar el hecho educativo a la cotidianeidad de la vida lo que la diferencia con otros enfoques teóricos que soncontemplativos, porque sólo contemplan lo que ocurre, la Socioepistemología es para la intervención, porque permite transformar” Por ejemplo: La práctica educativa, permitiendo el rediseño del discurso escolar,de manera que ésta sea vista como una extensión del contexto social del estudiante, incluido familia, sociedad, creencias, valores, etc. Por lo tanto aunque el conocimiento matemático se concibaabstractamente hay que resignificarlo o enriquecerlo en base a los conocimientos previos del estudiante y ligándolo al contexto, historia e intención de os grupos humanos.
La teoría Socioepistemológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socioepistemolog a
  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS