Teoria Sociologica Contemporanea

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
TEORIA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA
1. Señale la crítica que hace Margaret Archer a la manera en la Sociología ha tratado tradicionalmente la relación agencia/estructura. Especialmente refiérase a la crítica que elabora al individualismo y al colectivismo. (1, 5 páginas).

Desde sus comienzos la sociología ambiciona encontrar respuestas universales y globales sobre la realidad social. MargaretArcher persigue esta meta, dirigiendo una crítica hacia ciertos aspectos de los fundamentos (a la vez que rescata otros) teóricos y metodológicos de la tradición sociológica. Así es como le da forma a su enfoque morfogenético, herramienta tanto explicativa como práctica que apunta a explicar los procesos que tienden a transformar la estructura social, y que no concibe causalidad desde ningunode los dos conceptos analíticos (agencia y estructura), puesto que –según su perspectiva- esta es una visión tradicional insuficiente, y le da carácter de epifenómeno ya sea a la agencia (conflacionismo descendente, representado por el colectivismo metodológico) o a la estructura (conflacionismo ascendente, representado por el individualismo). Dicha tradición implica una especie denaturalización de los conceptos con los que trabaja el empirismo, siendo uno de los principales la idea de individuo, fundamento ontológico último de toda realidad social. El enfoque morfogenético tampoco entiende la relación agencia-estructura en un diálogo inseparable (lo que denomina elisionismo), que no permite encontrar las esencias pertenecientes a cada concepto, sino que comprende ambos fenómenos en sudimensión única, pero a la vez en un juego dual y temporal generador de diversos hechos societales: dual en el sentido interrelacional, temporal en el sentido de que son los actores presentes quienes reinterpretan y se readecúan permanentemente a las conductas de actores pasados: “la sociedad es una realidad emergente, que surge a partir de la interrelación entre estructura y agencia como estratosmutuamente irreducibles de la sociedad” (Archer. 1995, 17). Cabe destacar que este enfoque también permite indagar en la forma en que los individuos perciben su situación, marcada por las ambivalencias entre agencia y estructura.
A grandes rasgos, la crítica de Archer al individualismo es que ontologiza precisamente al individuo. Según este fundamento analítico (de tradición empirista), elindividuo -en su condición tangible- es el único ente observable, no así la estructura social, que tiene una realidad más abstracta. Por esta razón es que toda explicación de lo social remite a un simple agregado de individuos, el problema es que no es posible encontrar la veracidad de los hechos sociales partiendo desde una mera sumatoria de partes independientes; esta postura implica unaconsideración previa de sociedad que no es explicitada, sino naturalizada. Por lo tanto, para los individualistas el contexto social no explica otra cosa que no sean las personas, considerando éstas como el constituyente último y fundamental de toda explicación de la realidad social. Entonces, tal aspecto ontológico del individuo como algo dado se reivindica por cuanto explica que toda arista del contextosocial es epifenoménica. Por ésta razón, es que la conflación ascendente resulta propia a un individualismo metodológico. Siguiendo esta línea, la principal crítica de Acher, es que el individualismo naturaliza y cosifica la idea de individuo, es decir, comprende a éste en un concepto absoluto independiente de las condiciones tanto sociales como históricas. Antes de intentar comprender a losindividuos en sus interrelaciones sociales e históricas, realiza una operación de delimitación ontológica rígida y absoluta, aislada de una necesaria interdependencia con los análisis estructurales.

Para las corrientes colectivistas, los individuos en sus relaciones sociales conforman estructuras que tienen una realidad aparte, es decir, el contexto social ya no es solo una sumatoria de partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ritzer teoria sociologica contemporanea
  • Teoria Sociologica Contemporanea
  • teoria sociológica contemporanea
  • Ficha Teoría Sociologica Contemporanea Capítulo 2
  • Teoria Sociologica Contemporanea
  • Teoria sociologica contemporanea
  • teoría sociológica contemporánea. El funcionalismo estructural y la alternativa de la teoría del conflicto....
  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS