Teoria sociologica

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
LA DIALECTICA
Marx adopto el modo dialéctico de la lógica de Hegel y la intento aplicar al mundo real y la traslado a lo que la ciencia de las relaciones sociales existentes.
El método dialéctico de análisis no contempla una única dirección, un factor puede tener un efecto sobre otro, pero este último también puede influir sobre el primero.
En el análisis dialéctico los valores sociales noson separables de lo hechos sociales. Los hechos y valores están entretejidos, a resultas de lo cual el estudio de los fenómenos sociales entrañan necesariamente una carga valorativa.
Marx creía que los diversos componentes del mundo social se entremezclaban gradual e imperceptiblemente.
La relación entre una determinada burocracia y el resto de las diversas unidades sociales del mundo social seconstituye la preocupación principal del pensador dialéctico que se propone estudiar la burocracia.
No solo se interesan por el mundo contemporáneo sino también por los fenómenos sociales pasados, significa que los sociólogos dialécticos se interesan por el estudio de las raíces históricas del mundo contemporáneo.
Lo más conocido de la dialéctica tal vez seas su interés el conflicto y lacontradicción que se dan entra diversos niveles de la realidad social. Para Marx la contradicción en el seno del capitalismo se da entre burguesía y proletariado; el creía que su critica contribuiría a derrotar al capitalismo y a crear las condiciones para el nacimiento de un nuevo mundo socialista.
Se interesaban por las estructuras y los actores de la sociedad, así como por la relación dialéctica entrelos actores y las estructuras sociales. Marx centro progresivamente su atención por las estructuras de la sociedad capitalista. Esto se debió en parte a sus intereses políticos.
EL POTENCIAL HUMANO.
El fundamento de la concepción marxiana del `potencial humano son sus ideas sobre las capacidades y las necesidades de las personas. Las capacidades son aptitudes de las personas. Las necesidadesconstituyen los deseos de las personas de cosas que normalmente no se pueden obtener de forma inmediata..Es necesario distinguir entre capacidades y necesidades naturales y de la especie, naturales son las que compartimos con otros animales exclusivamente humanas.
El núcleo de la noción del potencial humano reside en que los hombres se distinguen de otros animales por su conciencia y por sucapacidad de ligar esa conciencia a sus acciones. La característica específica de la naturaleza humana era su inteligencia creativa, la conciencia y su capacidad de dirigir la actividad era, al menos potencialmente, la característica distintiva de los seres humanos.
Las personas, tienen que relacionarse con el mundo natural. Podemos distinguir tres componentes de la relación entre los seres humanos yla naturaleza; La percepción es el contacto inmediato a través de sus sentidos. Orientación que modele e imponga percepciones del mundo. Una vez percibido se procede a la apropiación.
Medio que utilizan las personas para apropiarse de los objetos de la naturaleza. La actividad hace referencia al movimiento implicado en los esfuerzos deliberados; el trabajo al proceso de producción material; y lacreatividad a la capacidad de las personas para hacer productos únicos. Objetivación, para apropiarse del mundo natural, la gente debe de comprometerse siempre con un proceso de objetivación, que implica la producción de objetos. Trabajo, el trabajo es… un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que el hombre media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza.
El hombre noes solo un animal social, si no también un animal que solo dentro de la sociedad se convierte en individuo, esto significa que todas las capacidades humanas no tienen sentido si se expresan aisladamente.
Las consecuencias imprevistas, depende del contexto social, forman parte integrante de la sociedad pasada y presente.
ALIENACIÓN.
En sus primeras obras, Marx denomina alienación a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • La teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS