Teoria Sociologica

Páginas: 27 (6584 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
SOCIOLOGIA LATINOAMERICANA:
POPULISMO:
DEFINICION:
GOBIERNOS POPULISTAS EN AMERICA LATINA:
Los estados, movimientos, partidos, líderes e ideologías populistas representan una etapa fundamental de la historia de América Latina y la mayoría de las veces estos se relacionan con otros fenómenos fundamentales para la comprensión de la realidad latinoamericana como lo son el nacionalismoeconómico, el antiimperialismo, la industrialización, la urbanización, las migraciones internas ,la emancipación económica o, políticas externas más autónomas.
Hay casos en que los líderes populistas alcanzaron el poder, en tanto que en otros jamás llegaron a gobernar, pero si dieron origen a partidos políticos o movimientos populares contestatarios, que tuvieron activa presencia en la vida política desus países.
En general, se denomina populista a los gobiernos de Juan Perón en la Argentina (1946-55), de Getulio Vargas( 1930-4 5/1951-54)y João Gou lart(1961-64) en Brasil, de Lázaro Cárdenas (1934-40) en México, de Víctor Paz Estensoro (1952-56/1960-64) y Hernán Siles Suazo (1956-60) en Bolivia, y de José María Velasco Ibarra (1934-35/1944-47/1952-56/1956-61/1968-72)en Ecuador. También sonconsiderados como populistas algunos movimientos políticos como el APRA peruano, liderado por Víctor Haya de la Torre o el Gaitismo colombiano, fundado por Jorge Gaitán.
El populismo en América Latina fue una alianza entre clases sociales antagónicas, en proceso de formación (burguesía, por un lado, y proletariado, campesinos y clases medias, por el otro), guiadas por el propósito de confrontar yderribar el Estado Oligárquico, heredero del colonialismo, que desde el siglo XIX predominaba en todos los países del subcontinente. A nivel externo se luchó contra un enemigo llamado imperialismo norteamericano.
El período del ascenso y auge del populismo es llamada por Octavio Lanni,"época de la política de masas", en la cual la burguesía industrial asume el liderazgo ostentoso de las luchasreivindicativas y reformistas de la clase obrera y otros grupos populares. En estos años fueron creadas nuevas organizaciones técnicas y estilos de liderazgo político, surgiendo una ideología peculiar, llamada el "principio de paz social" o "armonía entre las clases", el cual adquirió primacía sobre las ideas y prácticas políticas inspiradas en los antagonismos de clase. La unión táctica de grupos deintelectuales, clases populares, y sectores de la burguesía y de las fuerzas armadas se consolidó con el fin de acelerar las rupturas estructurales que habían debilitado a la oligarquía y al imperialismo, se jugaban intereses diversos, pero todos coincidían en que el desarrollismo nacionalista era una estrategia posible, primordial y urgente.

POPULISMO EN ARGENTINA:
Se da desde 1945-1955, suslíderes máximos fueron Juan Domingo Perón y su esposa Evita, quienes interpretaron las necesidades de los trabajadores urbanos y crearon un movimiento que respondiera sus expectativas.
En el contexto internacional en el que se produce es en el Fin de la II Guerra Mundial y depresión de la posguerra. Otra oportunidad para un impulso a la industrialización en los países dependientes.
EstadosUnidos se convierte en una de las dos superpotencias. Se inicia la Guerra Fría y la bipolarización del mundo.
En el contexto nacional existía Crisis del régimen oligárquico que produjo el Golpe de Estado de 1943. Activo papel político de los militares argentinos. La Guerra Mundial es aliciente a la reactivación económica de Argentina. Procesos de industrialización y urbanización, además existíangrandes masas de trabajadores con innumerables problemas sociales.
El peronismo fue un fenómeno que interpretó los anhelos y necesidades de la creciente población urbana trabajadora. El caudillo supo crear una relación simbiótica entre el y la masa, que se convirtió en su apoyo y base. El proletariado urbano, casi en su totalidad, apoyó al peronismo, al igual que gran parte de la clase media. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • La teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS