Teoria sociopolitica

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Contenidos

Unidad 1: Controversias: Política y Estado

Los problemas del pensar politicamente. Poder, Política y Estado. Noción de Estado. La construcción del estado nación. ¿Qué significa la Política? El estado como objeto de análisis: Crimen o castigo, aparato de clase, una especie en extinción. El estado ¿la solución a todos nuestros problemas? Modelos de estado. El estado técnicoadministrativo. Los medios de comunicación, la construcción del espectáculo político. Los problemas como beneficios para unos pocos. Del ciudadano al consumidor y la nueva exclusión.

2-GRUPO COLECTIVO SITUACIONES: “Por una política más allá de la política”. En AAW Contrapoder: una introducción. Buenos Aires. Ediciones de Mano en Mano 2001
4- TORRES CARLOS. “Democracia, Educación ymulticulturalismo”. Cap 2 El estado y la educación. Edit. Siglo XXI

POLITICA: Como control sobre personas y recursos seria politica todo fenomeno vinculado a formas de poder o de dominio sobre los demas ( Maquiavelo) imponiendoles conductas que no serian espontáneamente adoptadas. Como actividad desarrollada a traves de un sistema de instituciones publicas: seria toda actividad inserta en instituciones estatalesautorizadas para ejercer una coaccion sobre la comunidad( Weber) Como actividad dirigida por valores y equilibrio social seria toda actividad encaminada al fomento del bien comun o del interes general mediante la redistribucion Consenso y hegemonia.( funcionalistas) Como actividad vinculada a la defensa de la comunidad contra una amenaza exterior, la preparación para la guerra y la organizaciónmilitar con sus exigencias de jerarquia, disciplina, recursos fiscales, coaccion, estarian en el origen de la actividad politica.
PODER: ·3 cuestiones: su naturaleza se trata de una relacion , capacidad o cosa que se posee, cantidad que la sociedad tieneLa fuente el dinero, la posición politica, administrativa,prestigio, conocimiento,El sujeto que lo detenta : El estado, los insdividuos, lasinstituciones, grupos, los sectores, las clases.2 posturas: Parson: ( funcionalista) es la capacidad de asegurarse el comportamiento de obligaciones por parte de las unidades de un sistema de organización colectiva.Es la capacidad de movilizar los recursos para el logro de los fines, para el cual debe haber un consenso general. Capitalismo siglo XX, paradigma positivista, neutralidad, tecnologias.
Enel funcionalismo se ve el todo como un organismo donde hay primacia de las instituciones sobre el individuo.Tiene que ver al estado liberla el progreso social se va ir llevando hacia delante.Realidad algo objetivo: La escuela es cumplimiento de objetivos. Poulanzas: La capacidad de una calse social para realizar sus intereses: Objetivos especificos : el poder de clasedepende de la capacidad deadherencia por lo tanto del poder del adversario( Marx, Engel, Lennin) Implicancias: Las relaciones de clase en relaciones de poder se veriffican en distintos campos economicos, politicos, ideologicos.Las instituciones son centros de poder , de ejercicio de poder: El estado cubre todo el espacio y es un activo generador de centros de poder dentro y fuerza de su propia estructura. Foucault: Undiscurso hegemonico, fuerzas de lucha: el poder internalizado, el poder no presente.Granshiu: Todo elemento social homogeneo es estado, desde el discurso es construccion y no realidad dada.El poder tiene intencionalidad genera resistencia .
1- ESTADO: Abel Medina ( Julio PINTO) : Es la forma particular de ordenamiento politico que surgio en Europa a partir del siglo 17 y a fines del 19 o principios del20, que se ha extendido a todo planeta caracterizado por soberania, territorio, aparato administrativo de naturaleza burocratica, sistema estatal, la progresiva centralización del poder, la progresiva impersonalidad del mando, el fin de la idea de la republica cristiana. Oscar Oszlak: Señala que para poder dominar el Estado a una organización , la misma debe reunir al menos 4 condiciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sociopoliticas
  • Teoria sociopolitica
  • Teorías Sociopolíticas
  • Teorias Sociopoliticas
  • Teoria Sociopolitica
  • Teorias Sociopoliticas
  • teoría sociopolitica
  • Teorias sociopoliticas de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS