Teoria sociopolitica

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
conceptos y supuestos teóricos
Tomando esto, vamos a partir de algunos supuestos- planteados por Alcira Argumedo en distintos trabajos y por otros autores- que contribuirán a dar direccionalidad ala propuesta pedagógica de la materia:
1. El carácter social y simbólico de las teorías sociológicas, políticas y educativas existentes, lo que pone en juego conflictos entre las representacionessubjetivas y la realidad objetiva (Horton, J.).
2. La multiplicidad de abordajes teóricos, las diversas interpretaciones, fundamentaciones y metodologías de análisis que constituyen el campo de lasciencias sociales dan cuenta de la relatividad del conocimiento histórico y social. Dicha diversidad pone en tela de juicio la presunta “objetividad” y “universalidad” de sus postulados.
3. La estrechavinculación entre las corrientes teóricas más importantes de las ciencias sociales con proyectos histórico-políticos de envergadura ponen de manifiesto su carácter esencialmente político. Sin embargo,este reconocimiento de las profundas diferencias que se dan en el campo del pensamiento político y social no implica descalificar la utilidad de los instrumentos teóricos y metodológicos de análisisque ponen en juego.
4. Esta relación, históricamente condicionada, entre la producción del conocimiento y los procesos políticos obliga a definir la perspectiva desde la cual de analizan los fenómenossociales y pone en tela de juicio aquellas posiciones que se agencian la propiedad en la producción de los discursos de la “ciencia”, en detrimento de las múltiples miradas co-existentes. Así, ladiscusión teórica deja de ser un a cuestión estrictamente académica y deviene debate político que marca el desarrollo histórico y social.
5. Las vertientes teóricas de carácter “nacional y popular” enLatinoamérica han sido subestimadas y no han sido tomadas como “corrientes teóricas” promovidas y aceptadas por la perspectiva “oficial” de la ciencia. Nuestra mirada intentará reivindicar el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sociopoliticas
  • Teorías Sociopolíticas
  • Teorias Sociopoliticas
  • Teoria Sociopolitica
  • Teorias Sociopoliticas
  • teoría sociopolitica
  • Teorias sociopoliticas de la educacion
  • Teoria sociopolitica de la educacion (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS