teoria subjetiva del valor

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
 TEORÍA SUBJETIVA DEL VALOR
A diferencia de la corriente objetiva, el valor de un bien depende no del trabajo objetivado en él sino de la utilidad que brinda, con lo que el valor de uso cobra preeminencia sobre el valor de cambio; éste último es una expresión cuantitativa del cambio de valores de uso, a través de las respectivas utilidades marginales de los bienes intercambiados.
Surge en elsiglo XIX y es enunciada por los economistas neoclásicos que se basan en el análisis de la utilidad marginal, por lo cual también se les llama marginalistas. La teoría subjetiva o marginalista tiene como fundamento el idealismo y parte de la base de que el individuo en forma personal o subjetiva toma decisiones para obtener el máximo de satisfacción, la cual es medida y apreciada (valorada) enforma individual. La teoría subjetiva del valor plantea que las actividades que realizan los hombres las hacen como objeto de satisfacer sus necesidades.
NECESIDADES
La necesidad es fundamentalmente un sentimiento de falta, de insuficiencia; es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicofisiológico que constituye el bienestar. ( Francisco Zamora). Algunos ejemplos denecesidades son:
♥ La necesidad de comer provocada por un desequilibrio que es el hambre.
♥ La necesidad de estar tranquilo provocada por el desequilibrio de inseguridad.
Lógicamente las necesidades de los individuos se van jerarquizando de acuerdo con la importancia que le concede cada uno. Una conocida jerarquía de las necesidades humanas fue propuesta por Abraham H. Maslow, que estánordenadas por niveles cada vez más altos en esta secuencia: Fisiológicas (comer, beber). De seguridad (tranquilidad, buena salud). Pertenencia y afecto (identificación, afecto). Estimación (prestigio, éxito, respeto a sí mismo). Autorrealización (logros, mejoramiento personal, ambiciones).
Características de las necesidades: Tienen un objetivo que finalmente ayudará a satisfacer la necesidad. Esteobjetivo constituye asimismo el propio contenido de la necesidad. Por ejemplo: si no existiera el chicle o goma de mascar tampoco existiría la necesidad de mascar chicle. No existirían si el individuo no estuviera consciente de los bienes que satisfacen la necesidad que él exprese. Por ejemplo: en una comunidad donde no hay automóviles, tampoco existe la necesidad de automóviles porque losindividuos no están conscientes de que pueden satisfacer sus necesidades de transportación por medio de los automóviles. El maestro Francisco Zamora afirma que las características son tres:
Calidad: Son los rasgos específicos de cada necesidad que la hacen diferente de las demás; (son ilimitadas en número, compiten entre sí, son complementarias como comer y beber, pueden crearse artificialmente).Cantidad: Es la expresión cuantitativa del desequilibrio que la genera y se puede medir por la cantidad de satisfacción o también por el tiempo de uso; (no siempre es posible medir la satisfacción de la necesidad, la cantidad de la necesidad es variable aunque con ciertos límites para la persona, la cantidad tiene un limite máximo, la cantidad puede variarse con la sugestión). Intensidad: Es la fuerzacon que se siente la necesidad independientemente de la calidad o cantidad.(aumenta la conciencia que tenemos de la necesidad, la intensidad crece hasta un limite máximo, después de este limite máximo el menor aumento de intensidad incita a la renuncia del esfuerzo que requeriría satisfacerla).
La clasificación de necesidades: Según Abraham Maslow es la más adecuada ya que está hecha con base enuna jerarquía de necesidades del individuo. NECESIDADES POR SU NATURALEZA POR SU SATISFACCIÓN POR SU PERTENENCIA A UN GRUPO NATURALES (COMER, BEBER). SUPERIORES (ARTE, LECTURA). BIOLÓGICAS O INSTINTIVAS (DORMIR, REPRODUCIRSE). PSÍQUICAS (AFECTO, ESTIMACIÓN). SOCIALES O CULTURALES (DIVERTIRSE, EDUCARSE). INDIVIDUALES (COMER, LEER). COLECTIVAS (SEGURIDAD, PERTENENCIA A GRUPOS).
BIENES: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria subjetiva del valor
  • Teoría neoclásica-valor subjetivo
  • teoria subjetiva y objetiva del valor
  • Teoria subjetiva del valor
  • Teoría subjetiva del valor
  • teoria objetiva y subjetiva del valor
  • teoria subjetiva del valor
  • Teoria objetiva y subjetiva del valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS