teoria teocratica de la formacion del estado

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
TEORÍA TEOCRÁTICA SOBRENATURAL DE LA FORMACIÓN DEL ESTADO
Después de analizar y entender el estudio de las teorías políticas de la formación del estado, es claro darse cuenta del trascendentalpapel que desempeñó la iglesia católica en asuntos de política y administración estatal. La teoría teocrática muestra con claridad este tema. El espíritu de la teoría estriba en que el poder políticodel estado se forma expresamente a través de un propósito sagrado que viene de Dios.
La biblia es el fundamento de la teoría teocrática, las sagradas escrituras revelan, más precisamente en “loslibros históricos”, la culminación de la formación del estado. Este proceso histórico se puede explicar más claramente haciendo distinción de tres elementos esenciales para la consolidación de lastribus de Israel como pueblo; el primero es la población, en los libros de Samuel se evidencia un proceso de crecimiento demográfico después de que el pueblo salió de Egipto. El segundo elemento es elterritorio donde se asienta dicho pueblo, Dios provee las tierras de Canaán donde termina el largo viaje desde territorio egipcio. Finalmente Dios designa un gobernante sobre el pueblo, así pues,se entiende la formación del estado desde un punto de vista teocrático, donde todos sus aspectos están bajo dominio de Dios.
La edad media es la época donde surgen las contiendas entre la iglesia yel poder político por el predominio de las potestades del estado. La patrística era la doctrina de los padres de la iglesia, los cuales lograron oficializar la iglesia en el imperio romano. SanAgustín en su teoría establece y diferencia dos ciudades, la ciudad celestial, en la cual el hombre vive según Dios, y la ciudad terrenal, que vive según el hombre. La caída del imperio romano fue unaépoca de aprovechamiento por parte de la iglesia, gracias a su gran potencial económico, logró ponerse en la cima de un sistema político privatista y patrimonial que caracterizo la época medieval....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria teocratica
  • Teorias Teocraticas
  • Teorias para la formacion de conceptos
  • Teorias De La Formacion De La Tierra
  • teorias de la formacion de la tierra
  • Teorias sobre la formacion de la tierra
  • teorias sobre la formacion del universo
  • Formacion De La Tierra: Teoria Uniformista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS