TEORIA TRADICIONAL DE LA ORGANIZACIÓN: MAX WEBWER Y LA BUROCRACIA

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
TEORIA TRADICIONAL DE LA ORGANIZACIÓN:
MAX WEBWER Y LA BUROCRACIA

La obra de Max Weber (1947) es un buen ejemplo de este enfoque para entender las organizaciones. Weber estaba interesado enentender el papel de la autoridad en las organizaciones formales, así como la forma en que deberían estructurarse las organizaciones para alcanzar la eficiencia y la efectividad máximas.

Para Weber, laautoridad para supervisar y administrar la "burocracia" (término suyo) era un punto débil en gran parte de las organizaciones formales que había en aquellos tiempos. Es decir, en la Alemaniapost-industrial Weber observó que las organizaciones de su época al parecer crecían o decaían principalmente de acuerdo con la autoridad ejercida por su líder, y por la aceptación de esa autoridad por parte delos seguidores del líder.

El análisis de Weber llegaba a la conclusión de que la base de la autoridad de organización tenía que trascender de alguna manera las características personales del líderque inspiraba la aceptación de la autoridad, llamada autoridad 'carismática, o el puesto ocupado por el líder en virtud de linaje familiar, como la herencia del trono de un rey a otro en una familiareal. Ésta fue llamada autoridad tradicional.

Para que una organización se convirtiera en una institución social estable, decía el razonamiento de Weber, tenia que desarrollar un sistema deautoridad fundamentado en la ley, no en la tradición o el carisma. Weber decía que esta autoridad era la autoridad legal racional. La autoridad legal racional era independiente de la persona que ocupaba unpuesto. Weber afirmaba que se debía contratar a los burócratas usando parámetros universales y que la autoridad que ejercieran estuviera ligada al puesto que ocuparan en la organización y no a ellos encalidad personal.

Este sistema garantizaría que la autoridad de un "administrador" continuara, a pesar de que diferentes personas ocuparan el puesto formal de administrador. En los departamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la burocracia max weber
  • La teoría clásica de la burocracia de max weber
  • ensayo teoria de la burocracia max weber
  • Teoría de max weber sobre la burocracia
  • Sociologia Comprensiva Max Webwer
  • La teoria de la burocracia
  • Teoria de la burocracia
  • teoria de la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS