Teoria tridimensional

Páginas: 35 (8534 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
TEORÍA TRIDIMENSIONALISTA

1.-Origen
Situémonos en 1950, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Un joven estudiante llamado Carlos Fernández Sessarego presenta una tesis de bachillerato titulada “Bosquejo para una determinación ontológica del Derecho”, en la cual expone una nueva teoría para comprender el Derecho, la que más tarde recibiría el nombre deTeoría Tridimensional del Derecho y que, según el mismo autor posteriormente ha confesado, respondía a la inquietud juvenil de no saber a ciencia cierta qué era el Derecho.
Al finalizar la exposición de la tesis, los miembros del jurado calificador no entendieron, ni valoraron el original como rebelde planteamiento que propugnaba el joven estudioso, salvo un profesor, que además de ser el másbrillante civilista de su época era también un apasionado cultor de la filosofía del Derecho, éste era José León Barandiarán. A tal punto que este jurista asumió la posición propugnada en la tesis tres años después de postulada, la cual presentaba, por vez primera al mundo académico, lo que después se denominó “Teoría Tridimensional del Derecho”.

El autor del trabajo lo denominó “bosquejo”, porcuanto, según refiere con esa humildad científica tan suya, un estudiante que recién a concluido sus estudios universitarios sólo puede dar un boceto, una pequeña pincelada a una obra, obra la más importante que un estudioso latinoamericano ha aportado al mundo jurídico.

Esta tesis desapareció extrañamente de la biblioteca de la Facultad de Derecho sanmarquina hace ya varios años. Sin embargo, llegóa ser conocida por intermedio de copias que se habían hecho de ella, no solamente en el Perú, sino que llegó a ser conocida en el extranjero. Sólo tres años después que esta original tesis fue expuesta en Lima, un ya famoso jusfilósofo brasileño, Miguel Reale, publicaba su obra Filosofía del Derecho, en la cual exponía la tridimensionalidad dinámica de lo jurídico.

A mediados de los añosochenta, los profesores David Sobrevilla y Domingo García Belaunde propusieron al autor de la tesis que la misma se publicase. Después de muchas vacilaciones, el autor accedió.
De esta forma, el mundo jurídico, pero especialmente los jóvenes que se inician en el conocimiento de la ciencia jurídica, pudo apreciar el singular aporte de un estudioso creativo y humanista integral, quien es la másimportante personalidad jurídica peruana de la segunda mitad del siglo XX y del actual XXI. Esta persona es el Maestro Carlos Fernández Sessarego, en cuyo homenaje nos aunamos.

Tres años más tarde, en 1953, el jurista Miguel Reale publica en Brasil su libro “Filosofía del Derecho” donde expone idéntica tesis y a la cual el sí denomina expresamente Teoría Tridimensional del Derecho. Dicha obra tuvogran difusión, lo cual obedeció en gran medida a que Reale ya era por aquella época un reconocido jurista.
Según ha señalado el propio Carlos Fernández Sessarego en la Introducción a su libro “El Derecho como Libertad” (que recoge, precisamente, su tesis universitaria), ni él sabía de Miguel Reale ni Miguel Reale sabía de él por aquel entonces. Lo que sí es cierto es que hoy por hoy Miguel Realees considerado el creador de la Teoría Tridimensional del Derecho y Carlos Fernández Sessarego es considerado el precursor de la misma.
2.-LA TEORÍA

Carlos Fernández Sessarego Expuso por primera vez su Teoría Tridimensional del Derecho en su libro “Fundamentos del Derecho”, donde expresa que el derecho no es sólo norma, como quiere Kelsen, no es sólo hecho como opinan los marxistas o loseconomistas del Derecho, (porque Derecho no es sólo economía14). El Derecho no es tampoco principalmente valor, porque el Derecho al mismo tiempo es norma, es hecho y es valor16.4. En ella, explica que todo fenómeno jurídico es hecho, pues surge para regular
Un determinado momento o situación histórico-social, es valor, pues representa un cierto valor de justicia que se quiere preservar, y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Tridimensional Del Derecho
  • Teoría tridimensional del derecho
  • teoría tridimensional del derecho
  • Teoria tridimensional del derecho
  • Teoría Tridimensional Del Derecho
  • teoria tridimensional del derecho
  • teoria tridimensional del derecho
  • Teoría tridimensional del derecho de miguel reale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS