TEORIA TROMPO D E ALIMENTOS 14 11 2014

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
TROMPO ALIMENTICIO

El trompo alimenticio es el equivalente en Venezuela a la Pirámide alimentaria en la mayor parte del resto del mundo. Es una nueva manera de clasificar los grupos básicos dealimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana

Grupos de alimentos
El trompo de los alimentos, es un nuevo modelo para ilustrarcómo se clasifican los alimentos según el tipo de nutrientes que cada tipo de alimento aporta. Está dividido en 5 franjas, cada una de las cuales indica, respectivamente : los carbohidratos complejos, lashortalizas y frutas, las proteínas, los azúcares, las grasas, el agua y la actividad física.2

Los carbohidratos complejos
La franja de los carbohidratos complejos comprende los granos (caraotas,lentejas, arvejas); los cereales (maíz, arroz), los tubérculos (papa, ñame, yuca y ocumo) y los plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos, solos o combinados, en todas las comidas.

Frutas yHortalizas
Esta franja comprende las hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y las frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña,melón, cambur), que aportan los minerales principales y la energía necesaria para la función normal de los sistemas del organismo. Se recomienda consumir, por lo menos, cinco raciones crudas o cocidas aldía de estos alimentos.

Las proteínas
Aquí se incluyen todos los derivados de la leche de vaca; las carnes (res, pollo, pescado) y los huevos; todos los alimentos necesarios para la formación detejidos. Es aconsejable incorporar una o dos raciones de proteínas por comidas.

Azúcares
Comprendido por alimentos como el azúcar, la miel y el papelón. De estos alimentos se recomiendan 3 cucharaditas aldía

Grasas
En este grupo se encuentran los aceites vegetales, las mantequillas, las margarinas y el aguacate.

La Cuerda o guaral del Trompo
En la cuerda del trompo se encuentran dos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 07 11 14 Teoria
  • DIAPOSITIVA LA DISCILPLINA 14 11 2014
  • 2014 EXPO 11 COPs D E
  • El trompo de los alimentos
  • trompo de alimentos
  • El Trompo De Los Alimentos
  • Trompo de los Alimentos
  • Menores Infractores 14 11 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS