TEORIA ULTRAVIRES

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
CONTENIDO

1. Definición
2. Antecedentes Históricos de la Consensualidad
3. Libertad de Forma
4. Jurisprudencia Nacional
5. Cambio de la Solemnidad a la Consensualidad – Contrato de Seguro
6. Legislación Extranjera
6.1 Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías
6.2 Ausencia de Formalidad en la Legislación Chilena




1.DEFINICION
De manera general se puede definir el principio de consensualidad como la expresión de la voluntad o el mutuo acuerdo de las partes para realizar un contrato, dejando establecido, el tipo de negocio, la forma y de ser el caso sus condicionamientos.
Claro, este consenso deber ser voluntario, es decir, que no haya vicio del consentimiento alguno, a fin de que sea válido el acto.
Este es unprincipio rector en la formación de los contratos civiles y mercantiles, realmente es importante, por cuanto se hace necesario para dar agilidad a los negocios y las relaciones de los comerciantes, toda vez, el exceso de formalismos en los contratos o mejor aún de solemnidades, generarían un entorpecimiento en los negocios jurídicos y por ende en el desarrollo de la economía de los países.
Elprincipio de consensualidad es pilar de los negocios, puesto que esos solo son posibles y legales si hay un acuerdo mutuo entre las partes, si hay voluntad en aceptar como ley las condiciones del negocio.


2. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONSENSUALIDAD


Para desarrollar este punto traigo el trabajo de grado desarrollado por Roberto Sarmiento Bejarano y Eduardo Flores Aristizabal de laUniversidad de la Sabana año 2002:
En la historia del Derecho de las distintas sociedades se le ha dado distinta importancia a la voluntad como artífice principal de las relaciones jurídicas.
Lucrecio Jaramillo Vélez en el recorrido que por el Derecho Romano nos hace en su libro, nos presenta una pequeña reseña de esta figura en esta época. “En roma existía una amplia brecha entre el Estado y elindividuo, en el cual la voluntad era el presupuesto de derechos y obligaciones. Los contratantes tenían la facultad de regular el precio en la forma más conveniente para sus intereses. Ello va a cambiar durante el imperio donde aparece una fuerte injerencia del estado en lo privado, generalmente vinculado a los temas económicos como el comercio o la producción, fijando precios máximos a losproductos.
En la Edad Media, por influencia del cristianismo, aparecen otras limitaciones a la voluntad privada, en lo que se refiere fundamentalmente a la teoría del préstamo y a la equivalencia de las prestaciones, todas ellas basadas en el concepto de equidad.
En la época Feudal las restricciones se manifestaban en la libertad del trabajo y en el derecho de propiedad. La tierra no podía enajenarsesin permiso del señor Feudal, ni cultivarse; existían también la prohibición de exportar los productos, venderlos a quien se quisiera o a determinado precio.
Pero el principio de la autonomía de la voluntad va a recuperar su esencia con el individualismo y la revolución francesa. El cual va a considerar el contrato como el producto de la voluntad coincidente, libremente otorgada, de dos sujetos.La voluntad por sí sola no crea derecho, debe estar subordinada a la Ley. Ella actúa en el ámbito jurídico subordinada a la norma y es ella la que le reconoce fuerza obligatoria; puede ser menor o mayor la injerencia del estado en el negocio, pero siempre está presente. El negocio que no es creado de conformidad a la Ley no puede ser reconocido como fuente de derecho, o de obligaciones en elcaso de los contratos.

3. LIBERTAD DE FORMA
El derecho civil moderno, con las excepciones que enseguida se enumeran, permite que las personas exterioricen su voluntad libremente, ya sea por el lenguaje hablado o escrito, ya sea por signos, hechos, etc. Ello indica que la voluntad puede escoger cualquier forma para darse a conocer o exteriorizarse, y que tan pronto se ha declarado forma o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos ultravires
  • ACTOS ULTRAVIRES
  • teoría de la teoría
  • Teoria Del Estado
  • Teoria
  • Teoria del estado
  • Teorias
  • Teorías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS