TEORIA UNITARIA

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
TEORIA UNITARIA
Los enfoques unitarios y sistémicos postulan la menor cantidad de conflictos. El enfoque unitario no ve ningún conflicto excepto como una condición patológica. La teoría de sistemas considera a la empresa industrial como parte de una sociedad que ha aceptado en gran medida las normas básicas de la industrialización. Estos dos enfoques no aceptan que no exista ningún conflictointrínseco que involucre a la industria, el trabajo y la sociedad. Ambos ven las relaciones industriales como un medio armonioso de organizar la sociedad en circunstancias normales.
El enfoque unitario reconoce cada organización del trabajo como un todo integrado y armónico que existe para un propósito común. Se hace hincapié en la dependencia co de los empleados y los empleadores a cada trabajadorse identifican con los objetivos y la misión de la organización. Por ejemplo, en una pequeña empresa familiar, las relaciones de trabajo se basa en la cooperación mutua entre los empleados y la gerencia, un conjunto coherente de los participantes considera que parte del mismo equipo. Negociación colectiva y los sindicatos son percibidos como antisocial, que sólo sirve para precipitar el conflictoindustrial innecesario y destructivo entre dos competidores, los partidos no cooperativos.
Para un unitarista, una organización es un todo integrado, amable y colaborador. Los unitarios no favorecen a los sindicatos de empleados. Ellos creen que la lealtad a tal organización distorsiona la lealtad de los empleados hacia una empresa (interrumpiendo el vínculo entre el empleador y los empleados).TEORIA PLURALISTA
La teoría pluralista destaca la función representativa de la administración y de los sindicatos y refuerza el valor (y la legitimidad) de la negociación colectiva. Los pluralistas reconocen a las organizaciones dentro de la gestión y dentro de los sindicatos como legítimas. Ellos creen que la función principal de la gestión es la de coordinar, comunicar y persuadir, más quecontrolar o demandar.
El enfoque pluralista de relaciones laborales acepta que el conflicto es inherente a la sociedad y se puede acomodar mediante diversos acuerdos institucionales. El pluralismo reconoce la existencia de más de un principio rector y permite puntos de vista diferentes y divergentes, tanto de dirección y los sindicatos, que se logra a través de la negociación, la concesión y elcompromiso. Este enfoque de las relaciones industriales refuerza el valor y la legitimidad de la negociación colectiva entre la dirección y los sindicatos como la resolución de conflictos y la regla de decisiones. Este enfoque se encuentra en las empresas con un gran número de empleados, tales como a la cadena de tiendas al por menor o cadena hotelera.
TEORIA RADICAL
Sin confundirla con la teoríamarxista, la teoría radical ve las relaciones industriales como un resultado necesario (pero no ideal) de los empleados para protegerse del gran alcance de los grandes negocios. Los radicales creen que las corporaciones hambrientas de ganancias no tienen ninguna consideración (al margen de las obligaciones legales) para sus empleados y están dispuestos a aprovecharse de ellos en cualquieroportunidad disponible.
El enfoque radical, a menudo llamado el enfoque marxista, se basa en la premisa de que las diferencias de poder económico entre los grupos sociales que compiten pueden ser modificados por el conflicto de clases. La teoría de los radicales percibe las relaciones laborales como un resultado necesario de trabajadores que buscan protegerse de las poderosas corporaciones, hambrientos deganancias que no tienen ningún respeto por los empleados, distintos a lo que están obligados por ley a hacerlo. Esto crea un conflicto en las relaciones laborales entre los que compran el trabajo para obtener beneficios y los que venden, lo que perpetúa un desequilibrio de poder entre el capital y el trabajo, a menudo visto como una característica permanente del capitalismo. Un ejemplo sería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de estado unitario
  • Teoría unitaria o totalizadora del delito
  • Teoría del Concepto Unitario de Autor
  • TEORIA DEL ESTADO MONOGRAFIA ESTADO UNITARIO Y COMPUESTO
  • Estada Unitarios
  • UNITARIOS
  • Estado Unitario
  • estado unitario.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS