Teoria Vs Experiencia

Páginas: 30 (7358 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
FILOSOFÍA DE LAS PRÁCTICAS EXPERIMENTALES Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS*

RESUMEN
En este artículo se reconocen los aportes de la filosofía de las prácticas experimentales en torno al debate teoría - práctica y se destaca su influencia en el papel del experimento en la enseñanza de las ciencias, particularmente en el uso por parte de los libros de texto, tomando como ejemplo un caso enelectricidad.
Palabras clave: experimentación, teoría, filosofía, historia y enseñanza de las ciencias, textos.

SUMMARY
This article recognizes the contributions of the philosophy of experimental practices into the debate theory-practice and stresses its influence in the role of the experiment in the teaching science, particularly in the use of textbooks, taken as an example a case into electricity.
Keywords: experimentation, theory, philosophy, history and teaching of science, textbooks.

1. Introducción
Los debates en filosofía de la ciencia siempre inciden en las investigaciones en didactología1 y, muy especialmente, en la enseñanza de las ciencias experimentales. Los procesos de enseñanza son vacíos si no se considerara importante la reflexión sobre la naturaleza de la ciencia. Desde laaparición del libro seminal de T. Kuhn, en 1962, La Estructura de las Revoluciones Científicas, se ha dado una reorientación profunda en torno al llamado conocimiento científico; filósofos, científicos e historiadores han participado de una transformación en la manera de pensar y caracterizar el conocimiento científico2, transformación que influye profundamente en la forma de concebir las ciencias porparte de los investigadores en enseñanza de las ciencias; ¿qué es la ciencia y cuál es su objeto?¿cómo se producen las teorías?, ¿qué papel juega el experimento?, ¿cuál es la función de las instituciones científicas?, ¿cuál es la naturaleza del conocimiento científico? ¿Cuál es la estructura general de la realidad? ¿Cómo se valida o institucionaliza un experimento, una ley o una teoría? y ¿en quéconsiste el progreso científico? son fundamentales para saber ¿de qué y cómo se ocupa la filosofía de la ciencia? (Guerrero, 2006).
Es precisamente en el marco de los debates sobre la naturaleza de la ciencia que se reconoce actualmente una línea de investigación en filosofía de la ciencia centrada en las llamadas prácticas experimentales (Estany, 2007). Filósofos e historiadores de la cienciaactualmente reconocen y reflexionan sobre la importancia de dichas prácticas en el desarrollo de la ciencia, pues en las últimas dos décadas la filosofía de la ciencia está reformulando por completo sus planteamientos, convirtiéndose en una filosofía de la actividad científica, y no sólo en una epistemología (Echeverria, 2003) como es el caso de la concepción heredada, para la cual era manifiesta ladependencia del experimento respecto a la teoría. Los nuevos enfoques defienden, a partir de estudios de caso, la importancia de reconocer el papel de la experimentación y el conocimiento que se desprende de ella, un conocimiento que no es necesariamente subsidiario de modelos teóricos sino que, como sugiere Ian Hacking (1996), tiene vida propia. Reconocer los aspectos centrales de esta línea deinvestigación aporta elementos fundamentales que pueden tener un profundo impacto en las reorientaciones sobre las investigaciones actuales en didactología, particularmente en la enseñanza de las ciencias experimentales.
Por otra parte, los textos utilizados para divulgar la ciencia en los distintos grados de escolaridad se apoyan en determinadas visiones sobre la naturaleza de la ciencia, lo cual lespermite diseñar, estructurar y presentar los contenidos. Los estudios sobre la estructura retórica de los textos sugieren que existe una intención del autor al escribir el libro que se hace evidente para el lector (Izquierdo, 2005). Intención que se traduce en la selección y organización de los contenidos, los experimentos y las actividades de apoyo presentadas. Las investigaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razón vs experiencia
  • Informe experiencia coagulo vs lamina
  • Teoria Y Experiencia Del Desarrollo
  • Teorias de experiencia del aprendizaje mediado
  • Teoria del interes y la experiencia
  • Teoria Del Concenso Vs Teoria Del Conflicto
  • Teoria clasica vs teoria keynesiana
  • Teoría vs Observacón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS