teoria weber

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
ESTRUCTURA Y SOBREESTRUCTURA
Según la teoría marxista, la base o infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y el cambio social. 1 Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la base o infraestructura, como porejemplo: las formas jurídicas, políticas, artísticas, filosóficas y religiosas de un momento histórico concreto. Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes.
La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura, depende de las condiciones económicas en las que vivecada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura), por consiguiente la superestructura es el que se encarga de que nada afecte a la base económica y que, de algún modo, disimula la explotación que se da en la estructura. Para Marx, la superestructura consiste en la sociedad política que nos organiza socialmente (el Estado y sus instituciones, las leyes, la policía, laeducación, etc.), a lo que otros marxistas luego agregarán .también la sociedad civil (la ideología, las tradiciones, las religiones, etc.) todo aquello que nos conduce a comportarnos de determinado modo. Por ejemplo, si no respetáramos la propiedad privada y tomáramos algo que no nos pertenece legalmente, seríamos condenados como delincuentes tanto por la ideología de quienes nos rodean así como tambiénpor las leyes y por las fuerzas de seguridad del Estado, como ser la policía (nótese que mientras la sociedad civil ejerce su poder por medio del convencimiento, el poder político lo hace mediante la fuerza directa). La superestructura no es más que un disfraz que oculta aquello que es propio del capitalismo y que es la estructura. Así, mientras podemos sentirnos contentos porque nuestras leyesdicen que somos libres e iguales, Marx sostiene que eso no es más que una mentira, porque si miramos la estructura vamos a notar que los obreros no son libres (no les queda otra opción que vender su fuerza de trabajo para sobrevivir) y que tampoco son los hombres iguales (hay unos que tienen medios de producción y otros que no).

CONCEPTO DE ESATDO; EXPRESADO POR ALGUNOS TRATADISTAS
Existediversidad de concepto en referencia con el estado, orientado desde diferentes posiciones o perspectivas:
Las primeras esta orientadas desde una posición sociológica o política de Estado; y las segundas están direccionadas desde una postura jurídico-administrativa.

DEFINICIONES DE MAX WEBER DE SOCIEDAD Y ESTADO
Las comunidades y asociaciones. En el primer caso existe un sentimiento de pertenecera un todo. En el segundo se trata de la unión de intereses por motivos racionales. Esta comunidad produce fundamentos basados en la comunidad de cultura, de lengua de origen. Las organizaciones que los hombres constituyen con los más diversos fines, son ejemplos de asociaciones.
Una relación social puede ser abierta (acepta a quienes pretendan participar) o cerrada (establece condicionamientospara los que participan).
Las ideas de lucha, competencia y selección forman parte de las actitudes con que los hombres participan socialmente. Un hombre impone su voluntad a otro, esto es el Poder. Dominación: alguien que manda eficazmente a otro. Cuando esto se extiende a una asociación se trata de una asociación de dominación y esta es la característica principal de toda asociación política.Los individuos buscan a veces el dominio sobre otros para explotar su trabajo, pero también lo procuran por el prestigio social que supone, o a veces, solo por satisfacción. Weber reconoce tres tipos puros de dominación legítima para definir la naturaleza de la autoridad en las distintas sociedades.

1- De carácter racional: descansa en la creencia en la legalidad de órdenes y derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de weber sobre la burocracia
  • Max weber y su teoria burocratica
  • teoria de max weber
  • Max Weber Y La Teoría Comprensiva
  • La teoria de max weber
  • Teoria de la burocracia max weber
  • Teoria burocratica de max weber
  • Teoria Burocratica De Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS