Teoria Xy

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
TEORIA X,Y

Douglas McGregor trabajo a fondo con dos teorías de administración (teoría X y teoría Y) que tienen implicaciones significativas sobre la manera como se maneja la organización y cómoresponden los miembros de la misma a los estilos.
Según McGregor, las suposiciones "tradicionales" acerca de la naturaleza humana se incluyen en la teoría X en la forma siguiente:
* La teoría X,como él la describe, enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursoshumanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Supone que la gente es pasiva y se resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto, ser persuadida,recompensada o castigada, según el caso. La gente, de acuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.
* Los seres humanos promedio sienten un desagradoinherente (natural) hacia el trabajo y, si pueden, lo evitarán.
* Debido a su aversión natural por el trabajo, a la mayor parte de las personas hay que obligarlas, controlarlas, dirigirlas yamenazarlas con el castigo para lograr que pongan suficiente esfuerza en la obtención de los objetivos organizacionales.
* Los seres humanos normales (promedio) prefieren ser dirigidos, desean evitarresponsabilidades, tienen relativamente pocas ambiciones y desean la seguridad ante todo.
* La teoría Y, según McGregor, tiene un enfoque más suave de la administración. Esta aún es la responsablede la dirección de las actividades de la organización pero tiene criterios diferentes sobre la manera de hacerlo. Considera que la gente no es necesariamente pasiva y opuesta al cambio, excepto cuandoestá condicionada en esa forma por experiencias previas en otras organizaciones. Las personas poseen una capacidad para crecer que se puede cultivar y utilizar para su propio bien así también como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria xy
  • Teoria xy
  • TEORIA XY
  • Liderazgo teoria xy
  • Teoria XY y Z
  • Teoria XY
  • TEORIA XY
  • Neo Humano Relacionismo Teoria Xy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS