Teoria xy

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
TEORIA DE LA MOTIVACION X Y
La Teoría X Y fue creada por el Sr. Douglas McGregor, el cual fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aún hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales.
Primero que todoes de suma importancia tener un concepto de lo que es la motivación, para así lograr entender mucho mejor el tema que pretendemos estudiar "La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puesto que la naturaleza y fuerza de las necesidades específicas es una cuestión muy individual, es obvio que no vamos a encontrar ninguna guía ni métodos universales para motivar a lagente"
Además es necesario saber que el contenido de una teoría de la motivación nos permite entender el mundo del Desempeño Dinámico en el cual operan las organizaciones, describiendo a los gerentes y los empleados que participan en las organizaciones todos los días. Como las teorías de la motivación tratan del desarrollo de las personas, el contenido de una teoría de la motivación tambiénsirve a los gerentes y empleados para manejar la dinámica de la vida en las organizaciones.
Después de haberles hablado de lo que es la motivación, ahora si podemos hablar de la teoría de la Motivación X Y, son dos concepciones opuestas de administración, basadas en ciertos presupuestos a cerca de la naturaleza humana: La tradicional (a la que denominó Teoría "X") y la moderna (a la que llamó Teoría"Y”) para darles una mejor explicación de ellas, se las voy a detallar a continuación:
Teoría X
Esta basada en convicciones erróneas e incorrectas sobre el comportamiento humano, por ejemplo, nos dice lo siguiente:
* El hombre es indolente y perezoso por naturaleza, que evita el trabajo o rinde el mínimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales, o sea que a nosotros losseres Humanos no nos gusta trabajar que lo hacemos por obligación, que no lo hacemos de forma voluntaria.
* Al hombre no le gusta asumir responsabilidades y prefiere ser dirigido y sentirse seguro en la dependencia. Esto significa que a nosotros los seres Humanos nos gusta estar siempre dependiendo de lo que piense o digan los demás para así sentirnos seguros, ya que si se comete algún errorvamos a tener la seguridad de que nosotros no tomamos esa decisión.
* Su propia naturaleza lo lleva a resistirse al cambio, pues busca su seguridad y pretende no asumir riesgos que lo pongan en peligro. Esto quiere decir que nosotros le tenemos miedo al cambio que preferimos seguir obsoletos, pero seguros en pocas palabras trabajar más, pero con seguridad.
* Su dependencia lo hace incapaz deauto controlarse y auto disciplinarse: necesita ser dirigido y controlado por la administración. Esta nos dice que nosotros siempre tenemos que tener a alguien que nos dirija para poder cumplir con nuestras responsabilidades, que de no ser así no cumplimos con nuestras responsabilidades.
En otras palabras la teoría X considera que nosotros los Ser Humano somos meros recursos o medios deproducción, no nos considera indispensable en una Empresa u organización.

Teoría Y
La teoría Y se basa en ideas y premisas actuales, sin preconceptos con respecto a la naturaleza humana, y nos dice lo siguiente:
* El hombre promedio no muestra desagrado innato hacia el trabajo. Dependiendo de condiciones controlables, el trabajo puede ser una fuente de satisfacción y de recompensa (cuando sedesempeña voluntariamente) o una fuente de castigo (cuando es evitado, siempre que sea posible, por las personas). El esfuerzo físico o mental que requiere un trabajo es tan natural como jugar o descansar. Es decir que a nosotros los seres Humanos si nos gusta trabajar, y que esto va a depender de cada ser Humano que no todos pensamos de la misma manera, y que a algunos nos gusta trabajar más que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Xy
  • Teoria xy
  • TEORIA XY
  • Liderazgo teoria xy
  • Teoria XY y Z
  • Teoria XY
  • TEORIA XY
  • Neo Humano Relacionismo Teoria Xy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS